El departamento de Yolanda Díaz no consigue el apoyo con la patronal, quien rechaza rotundamente el blindaje de los complementos salariales y amenaza con acudir a los tribunales.
CSIF pide al Gobierno la puesta en marcha de otras medidas como la jubilación parcial o la extensión del teletrabajo a toda la Administración General del Estado.
La convocatoria afecta a toda la plantilla de la empresa que presta servicio en trenes de Renfe y centros de ADIF y reclama protocolos de seguridad y formación tras los últimos accidentes ferroviarios.
El sindicato solicita explicaciones al Ministerio y exige responsabilidades para preservar la legalidad del proceso en el caso de que se demuestre que las hay.
El anteproyecto actualiza una norma vigente desde 2003, pero los facultativos denuncian infrarrepresentación y mantienen las huelgas por la regulación de las guardias y la jornada.
Sin acuerdo todavía con los agentes sociales, Trabajo plantea incentivos fiscales a las empresas como vía para facilitar la subida del SMI a 1.221 euros.
Cerca de 300 millones de trabajadores viven en la pobreza extrema, con ingresos inferiores a 3 dólares al día, mientras que la informalidad va en aumento.
Ha defendido el derecho de los trabajadores a expresar su malestar tras los siniestros que costaron la vida a varios maquinistas, mientras el sindicato Semaf convoca una huelga.
El Ministerio de Trabajo tiene previsto reunirse el próximo lunes con los agentes sociales para retomar las negociaciones sobre el salario mínimo, con la propuesta de un aumento del 3,1% hasta los 1.221 euros mensuales.
Ambos sindicatos exigen avances concretos antes de la próxima reunión del 28 de enero, tras mostrarse en contra de esperar a los Presupuestos Generales de 2026.
USO, en su balance del mercado laboral de 2025, también manifiesta el aumento de las jornadas parciales y el problema estructural del paro de larga duración.
Pepe Álvarez denuncia el bloqueo de los compromisos sobre la jornada laboral y el salario mínimo y advierte de que las reformas saldrán adelante “con o sin la patronal”.
El Ministerio de Yolanda Díaz planteará un alza en torno al 3,1% si el SMI sigue exento de IRPF, mientras los sindicatos piden una subida del 7,5% y los empresarios, del 1,5%.
La reducción de plantilla en las siete filiales afectadas pasa del 35% planteado al inicio de la negociación a alrededor del 26%, a falta de cerrar el proceso en Movistar+
El sindicato ha pedido al ministro de Función Pública, Óscar López, agilizar los contratos de relevo, implantar las 35 horas y garantizar el pago en diciembre de los atrasos y la subida salarial acordada.
La patronal propone una subida moderada del SMI para no romper el diálogo social, pero considera que este salario ya es un “4,9% superior a lo que realmente corresponde”
“¿Algún empresario entiende que puede tener a un trabajador productivo a los 2 días después de perder a un hijo? Esto es un problema real”, ha defendido el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
El líder de la patronal rechaza la propuesta sindical de evitar que los complementos salariales se absorban y critica el papel de los expertos en la negociación.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, ha apuntado a las próximas elecciones en el seno de la patronal para “congelar” las iniciativas legislativas.
El presidente considera que es "muy buen acuerdo" y destaca que beneficiará a 3,5 millones de empleados públicos. CCOO no firma, pero respalda el contenido.
La subida respectiva a 2025 se abonará ya este mes de diciembre y, el año que viene, será el único en el que se prevé un aumento variable de forma adicional al incremento fijo.
Uno de los compromisos del Gobierno para intentar cerrar el acuerdo es que la subida salarial del 11% sería fija y se comprometen a aprobar un RD la próxima semana para que se materialice el aumento de 2025.
CCOO insiste en que el reparto por años sigue siendo insuficiente, el Gobierno volverá a reunirse con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo.
Al igual que CSIF, que sí participa en las negociaciones, la plataforma rechaza la propuesta del Gobierno, con la subida salarial del 11% entre 2025-2028.
CSIF ha manifestado que el incremento es insuficiente, pidiendo un mayor aumento especialmente entre 2025 y 2026, aunque para el Gobierno el incremento propuesto parece “inamovible”.
Las patronales rechazan asumir el coste de los 10 días retribuidos y proponen que parte del nuevo permiso por cuidados paliativos lo financie el Estado.
El sindicato valora positivamente la nueva propuesta del Gobierno, que permitirá recuperar más de dos puntos de poder adquisitivo y eliminar la tasa de reposición.
La nueva propuesta incluye una parte fija y otra variable aún por definir. Los sindicatos habían rechazado el 10 % inicial por considerarlo insuficiente.
CCOO califica la propuesta de “insulto” y amenaza con huelga en diciembre. UGT y CSIF también la consideran insuficiente y exigen que se garantice el poder adquisitivo.