
El Sindicato USO no tardado en pronunciarse tras el “no” del parlamento al decreto ómnibus. Y ha sido tajante: “por culpa de este no han quedado en el limbo medidas muy importantes”. A ambas partes, Gobierno y oposición, les responsabiliza de no sacar adelante las medidas sociales recogidas dentro de este decreto. La Unión Sindical Obrera insta a todas las fuerzas políticas a pensar y a tener en cuenta que todas estas medidas tienen que ser aprobadas: “los animamos a sentarse. Esto se debe a una falta de diálogo y una falta de responsabilidad por parte de los partidos. Hacemos un llamamiento a disminuir la testosterona de siglas políticas. Hay que proteger a los más vulnerables, pero también a la población y trabajadores en precariedad”, ha añadido.
En este decreto ómnibus se recogían medidas que ahora tendrán que esperar como la revalorización de las pensiones en un 2,8%, las bonificaciones al transporte público, compra de vehículos eléctricos o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Otra de las medidas más comentadas que aparecían en este ya rechazado decreto era las ayudas para todos aquellos afectados por la DANA que arrasó pueblos en Valencia el pasado mes de octubre de 2024 y que acabó con la vida de 220 personas.
A pesar de las palabras tan duras que ha dedicado, el sindicato dice mantenerse a la espera de lo que suceda en el próximo Consejo de Ministros que se celebra el martes que viene. Y advierte: “no se descartan movilizaciones. Seguimos insistiendo en la necesidad de grandes acuerdos y pactos de Estado”.
Qué es el decreto ómnibus
Este tipo de decretos se usan para agrupar varias medidas o reformas de diversos ámbitos sociales en un mismo “paquete”. Esto lo que hace es que todas las medidas sean votadas a la vez. Es una técnica constitucional, aunque, según expertos como María Garrote, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, no tienen buena técnica jurídica: “tienen un contenido muy heterogéneo”.
Cuándo se recurre al decreto ómnibus
Los decretos ómnibus se usan para conseguir que varias medidas entren en vigor a la vez, por razones de oportunidad y rapidez. Pero no es algo habitual y, según María Garrote, es curioso que el Gobierno lo desarrolle a través de un decreto, ya que un real decreto solo debería adoptarse en caso de extraordinaria necesidad, tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 86.
Una vez que ya son desarrollados por el Gobierno, sale adelante (o no como en este caso) en función de los apoyos que se consigan en esa sesión parlamentaria, siempre teniendo que contar con la mayoría de la Cámara Baja.
Las medidas más comentadas de este decreto ómnibus
Una de las medidas que más ha sido comentada en redes sociales ha sido el fin a las bonificaciones al transporte público. Estas se recogían en el Real Decreto-ley 14/2022, y beneficiaban a los usuarios de transporte público como autobuses, metro, cercanías o trenes Avant. Esto influye tanto en el transporte nacional como autonómico y local, cuyos precios reducidos se iban a mantener, al menos, hasta finales de junio de este año, en concreto, hasta el 25 de junio de 2025.
Pese al rechazo de estas bonificaciones, algunas comunidades como la Comunidad de Madrid, ya han anunciado que los precios no van a cambiar. Así lo ha dicho en redes sociales como Twitter el propio Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
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