Fin a las ayudas para los coches eléctricos en España: el no al “decreto ómnibus”

El decreto “ómnibus” del Gobierno es rechazado por el Congreso de los Diputados. Desde el ejecutivo central se comprometen a recuperar las medidas de este decreto, pero solo a aquellas que tengan más consenso.

Un coche eléctrico cargando
Un coche eléctrico cargando Canva
Redacción Noticiastrabajo

El Congreso de los Diputados dice “no” al decreto ómnibus del Gobierno. Es una de las medidas fiscales que ayer se rechazaron en la sesión. El decreto ómnibus recoge varias cuestiones en materia de justicia o función pública. Incluso en medidas sociales. En él se ponían en marcha diversos aspectos como la subida de las pensiones, la digitalización de la justicia, agilizar los trámites y los procesos administrativos, entre otros. Y uno de los aspectos que también recogía (y que ya no se va a llevar a cabo) era la deducción del 15% por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga. Esto supone el adiós a la prórroga del Plan Moves III y a las ayudas a la hora de conseguir un coche enchufable. 

Esta resolución y su no convalidación han caído como un jarro de agua fría no solo al Gobierno, también en el propio sector automovilístico. Según la Asociación de Concesionarios Faconauto, esto afectará directamente las ventas de vehículos de este tipo ya que podrían paralizarse y bajar los ingresos. Además, pondría aún más lejos la meta de acabar con el carbón en España, tal y como marca la Unión Europea en materia de descarbonización. Desde el sector han señalado que “el sector de la automoción está comprometido con la reducción de emisiones y con el tránsito hacia la electromovilidad”.  

Hay que tener en cuenta que España es el segundo país en fabricación de automóviles, lo que podría suponer también menos empleo en el sector: “que pueden penalizar a la producción española y al empleo de nuestras fábricas”, añaden. 

Qué contemplaba el decreto en coches eléctricos 

Este decreto no solo contemplaba ayudas a la hora de adquirir este tipo de coches en el mercado automovilístico, también contemplaban ayudas de hasta el 80% para instalar puntos de carga en garajes comunitarios, por ejemplo. O en localidades con menos de 5.000 habitantes que tuviesen un coche eléctrico y no tuvieran dónde cargarlo. 

También recogía ayudas para las empresas, a través de subvenciones, para aquellas que pusieran puntos de carga de hasta 50 kW y por un importe de hasta el 60% en algunos casos. 

Qué otras medidas no han salido adelante en este decreto 

Entre las medidas fiscales destacadas en este decreto ómnibus que han sido rechazadas hay algunas de gran importancia. Como las deducciones del IRPF en materia de la eficiencia energética. Otra de las que tampoco se han aprobado es la entrada en vigor de los impuestos que se iban a aplicar a los cigarrillos electrónicos y también al resto del tabaco. También hay que destacar el no del Congreso en materia del salario mínimo, incluido en el decreto ómnibus. 

Aunque los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan de forma automática, el Gobierno había incluido en este decreto criterios como la revalorización de las pensiones, que tampoco han salido adelante. 

La respuesta del Gobierno al rechazo 

Pedro Sánchez ha sido el encargado de mostrar su descontento tras la sesión del Congreso de ayer. Y lo ha hecho desde Valencia. Asegura que en el Gobierno se actuará y se volverán a aprobar algunas medidas contenidas en el decreto, pero no se hará de forma inmediata: “con calma y sin prisas” ha asegurado. Afirma que los que han votado que no tendrán que dar la cara y explicar el porqué de ese no: “Hay que explorar nuevas vías” 

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