Hacienda explica los motivos te impiden cobrar la ayuda de 200 euros en mayo

La Agencia Tributaria explica que existen dos motivos por los que los españoles que solicitaron la ayuda de 200 euros no la cobrarán este mayo, aunque haya sido aprobada.

Billetes de 200 euros
Hacienda explica los motivos te impiden cobrar la ayuda de 200 euros en mayo Envato
Isabel Gómez

A pesar de que el plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de marzo, son muchos los españoles que pidieron en la Agencia Tributaria la ayuda para rentas bajas y aún no la percibieron. Ante la duda de cuándo se cobrará, Hacienda ha avisado de los motivos de por qué no cobrarás la ayuda de 200 euros este mayo. Y es que, a pesar de haber sido aprobada, existen situaciones en las que puede ser embargada.

Esta subvención directa de pago único fue solicitada entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023 por casi dos millones de personas, según los datos ofrecidos por Hacienda. Sin embargo, esta ayuda anticrisis del Gobierno ha beneficiado a 599.081 personas, tal y como indican desde la administración tributaria. Esto implica un desembolso de las arcas públicas de 119,8 millones, como informa desde Newtral.

Hay que recordar que la Agencia Tributaria es el organismo encargado de su gestión y, aunque muchas solicitudes aparezcan como Alta o 0A, esto no significa que haya sido aprobada, sino que simplemente está en trámite. Por lo tanto, hay bastantes personas que aún están a la espera de ver si recibirán finalmente el dinero o no.

¿Cuánto tarda Hacienda en abonar el cheque-alimentación de 200 euros?

Una vez que finalizó el plazo de solicitudes, el Real Decreto 20/2022, donde queda incluida esta ayuda de 200 euros, se reserva un plazo de tres meses para tramitar la resolución de todos aquellos que solicitaron el cheque-alimentación del Gobierno, aunque muchos ya han recibido el abono en las cuentas bancarias que facilitaron.

Es cierto que la segunda tanda del bono de 200 euros se ingresó en la tercera semana de abril a unos 200.000 beneficiarios con ingresos menores a los 27.000 euros en el año anterior. Pero se prevé que este mayo la recibirán el resto que falta por cobrarlo.

Los motivos por los que no se cobra la ayuda de 200 euros en mayo

Desde Hacienda explican que existen dos motivos principales por los que puede embargar la ayuda de 200 euros y esta no ser recibida por los solicitantes, aun habiendo sido aprobada. 

Estos son los motivos por los que la Agencia Tributaria no paga la ayuda tras las comprobaciones de renta y deudas con la Seguridad Social:

  • Al existir deudas con una administración pública. Una vez comprobadas las rentas, el funcionario estima que la persona no tiene derecho a cobrar los 200 euros porque no ha liquidado en el plazo de solicitud la deuda.
  • Al haber multas de tráfico del Ministerio del Interior que no han sido pagadas en el momento del pago. La persona tiene que haberla abonado y, por desconocimiento u otros motivos, aún no lo ha hecho.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: