Cómo saber si me han aprobado la ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria ha comenzado a realizar los ingresos de la ayuda de 200 euros. Así puedes saber si está aprobada y cuándo llevarán a cabo el ingreso.

Billetes de 200 euros
Billetes de 200 euros | Envato
Francisco Miralles

La Agencia Tributaria cerró el plazo para poder solicitar el cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno de España y con la que esperan que se beneficien 4,2 millones de familias. Ahora, tras presentar la solicitud son muchas las personas que se preguntan cómo saber si me han aprobado la ayuda de 200 euros y cuándo efectuará el ingreso Hacienda.

En teoría, cumpliendo con los requisitos principales que son: tener unos ingresos máximos de 27.000 euros y un patrimonio inferior a los 75.000 euros sin contar con la vivienda habitual, bastará para recibirla. Aun así, es posible consultar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria si esta ha sido aprobada o no.

Cabe recordar que todas aquellas personas que reciban esta ayuda deberán declararla en la próxima declaración de la Renta como una ganancia patrimonial. Es importante este dato, ya que aquellas rentas que alcance los 27.000 euros deberán pagar hasta 60 euros por recibir esta ayuda.

¿Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros?

Para consultar si la ayuda de 200 euros ha sido aceptada o no, el solicitante deberá dirigirse a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (la misma que se utilizó para realizar la solicitud). Seguidamente, hay que hacer clic en “Consulta de Solicitudes presentadas”. Si el certificado digital o el DNI electrónico está instalado, saltará una ventana emergente con los datos de la persona que hará la consulta.

Una vez identificados, aparecerá por defecto el DNI de la persona. Dentro habrá que ir al “filtro de búsqueda de la consulta” donde se mostrará una casilla llamada “Mostrar declaraciones en estado de baja”. Marcándola deberán aparecer todas las solicitudes dadas de alta y en ella, la ayuda de los 200 euros. Ahora pueden darse dos situaciones:

  • Si aparece en la columna de estado “alta” significará que el cheque ha sido aprobado.
  • En el caso de aparecer el estado “baja” sígnica que la Agencia Tributaria ha denegado la ayuda.

También es posible que todavía se esté tramitando por lo que habrá que esperar.

¿Cuándo se empezará a cobrar el cheque de 200 euros?

A partir del 31 de marzo de 2023, la Agencia Tributaria comenzó a ingresar la ayuda de 200 euros. El organismo tiene un plazo de tres meses para resolver y realizar los ingresos, es decir, hasta el 30 de junio de 2023. Los beneficiarios del cheque de 200 euros recibirán el dinero mediante transferencia bancaria.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: