El nuevo mensaje de Hacienda a todos los solicitantes de la ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria ha enviado un mensaje para tranquilizar a los solicitantes de la ayuda de 200 euros a falta de una semana para que finalice el plazo de solicitud.

billete de 200 euros
Aviso de Hacienda sobre la ayuda de 200 euros para su cobro.
Isabel Gómez

Una de las últimas medidas anticrisis del Gobierno de España que más interés ha suscitado ha sido la ayuda de 200 euros en forma de cheque para comprar comida. Ante la situación de inflación, una media de 200.000 personas por día han querido obtenerla, pero aún no han recibido el dinero. Hacienda ha lanzado un mensaje sobre este aspecto a falta de cerrar el plazo de solicitud el 31 de marzo.

A pesar de las estimaciones de Hacienda, que expresan que unos 4 millones de personas pueden cobrarla, faltan pocos días para el cierre y aún están esperando a que se resuelva su solicitud y recibir el pago. Hay que mencionar que existen situaciones en las que puede ser embargada y varios avisos de fraude haciéndose pasar por la administración pública tributaria.

Si la ayuda ha sido solicitada y resulta que se ha desarrollado de forma favorable para el solicitante, este no debe desesperarse por no haber percibido ese cheque-alimentación de pago único. Hacienda ha lanzado el mensaje de que aún no se ha distribuido los fondos al seguir el proceso en fase de solicitud. “No se comenzará a ingresar la ayuda hasta el 31 de marzo, cierre del plazo. Desde ese momento, la administración cuenta con tres meses para hacer llegar la ayuda”, apuntan desde La Opinión de Málaga.

Esta medida está destinada a las familias que presentan una carencia económica a 31 de diciembre de 2022. La renta nunca puede ser superior a los 27.000 euros al año y el patrimonio ser inferior a los 75.000 euros anuales, excluyendo la vivienda habitual. Quedan incluidos los trabajadores asalariados, los autónomos y los desempleados; mientras que no pueden solicitarla ni los perceptores del Ingreso Mínimo Vital ni los pensionistas.

Así que es importante tener en consideración esta última cuestión porque es posible que sea la razón por la que, después de esos tres meses (final de junio) la persona no cobre la prestación.

Cómo comprobar si es cobrada la ayuda de 200 euros de Hacienda

Con el fin de comprobar cuál es el estado de solicitud de ese cheque-alimentación, se abren dos escenarios posibles: estado de ‘Alta’ o estado de ‘Baja’. 

La persona puede acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acceder a la pestaña ‘Consulta de solicitudes presentadas’. Si la solicitud es de ‘Baja’, significa que no ha sido concedida; pero, si, por el contrario, es de ‘Alta’, ya se tiene concedida la ayuda de 200 euros. Solo hay que esperar a que sea ingresada.

Ver estado de solicitud de la ayuda de 200 euros

Previamente a ver el resultado, es necesario identificarse con certificado digital o DNI electrónico, de la misma forma que para solicitar el bono para los últimos rezagados que quieran ese plus para comprar alimentos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: