Hacienda explica cómo saber si tienes aprobada la ayuda de 200 euros

Hacienda ha avisado de cuáles son las situaciones de 'Alta' y '0A' para conocer en qué estado se encuentra el trámite de solicitud de la ayuda de 200 euros.

Cómo saber si me han aprobado la ayuda de 200 euros: significado de Alta y 0A para Hacienda
El significado del Alta y 0A en el estado de consulta de solicitud de la ayuda de 200 euros de Hacienda.
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros gestionada por Hacienda ya está en marcha. Desde que se abrió el plazo de solicitud, los futuros beneficiarios no saben cómo saber si le han aprobado esta subvención directa. Hacienda explica que de primeras responde con ‘Alta’ y '0A', aunque esto no significa que ya haya sido aceptada, como se verá más adelante.

Hay que recordar que aún no ha finalizado el plazo para rellenar el formulario de solicitud en la Agencia Tributaria. Los españoles tienen hasta el 31 de marzo para pedir ese cheque-alimentación incluido en el tercer paquete de medidas anticrisis del Gobierno de España. Un aporte económico extra para quienes no superen el límite de 27.000 euros anuales en rentas y su patrimonio sea inferior a los 75.000 euros anuales (sin contar con el hogar habitual) antes del 31 de diciembre de 2022.

Esta ayuda de 200 euros está disponible tanto para autónomos como asalariados que no superen las cuantías anteriores. Solo tienen que acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y acceder al enlace que redirige a la prestación.

Hacienda avisa del significado de ‘Alta’ y ‘0A’ de la ayuda de 200 euros

Todos los solicitantes de la ayuda de 200 euros deben pasar por una serie de fases, concretamente dos: el momento de la solicitud y la comprobación en las cuentas bancarias que la han recibido. Y es que Hacienda responde de dos formas: con ‘Alta’ o 0A.

Hacienda avisa que si la persona ha cumplimentado sin errores el formulario y le da a aceptar, aparecerá un justificante donde aparecen esos estados de Alta y 0A. Esto no significa que haya sido aceptada o no, solo corresponde con las fases que seguirá el procedimiento administrativo. Unos términos que deben explicarse a continuación correctamente para que no haya confusión:

  • Primera fase de ‘Alta’: este estado aparece en un apartado. Puede entenderse como que la solicitud se envió correctamente y sin errores y se está a la espera de recibirla por la Agencia Tributaria.
  • Segunda fase de ‘0A’: en este momento, la administración pública tributaria expresa que ha recopilado la solicitud, aunque todavía no ha comenzado a tramitar la ayuda. Es el proceso de cruce de datos con la Seguridad Social para comprobar que la persona cumple los requisitos. Está pendiente de revisión.

En este punto, es cuando más dudas surgen entre los solicitantes. Pero, una vez conocidos estos estados para Hacienda, ya sí puede explicarse cómo saber si ha sido concedida o no.

¿Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros?

Las personas pueden consultar el estado de solicitud de la ayuda de 200 euros a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, habrá que acceder a la opción ‘Consulta de solicitudes presentadas’. Previamente, la persona deberá identificarse con certificado digital o DNI electrónico.

Ayuda 200 euros

Una vez dentro de esa opción, es posible comprar si el cheque está en situación de Alta o Baja. En este punto, cabe mencionar una cuestión importante: la ayuda puede ser embargada. Es decir que puede ser aprobado y, automáticamente, embargado por el organismo tributario. La razón es que hayan sido agotados todos los tipos de liquidación y pago de una deuda que se tenga con anterioridad.

Otra cuestión fundamental a tener en cuenta es que, el real decreto 20/2022 es bastante contundente al avisar que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los pensionistas no podrán acceder a ella.

Lo más leído

Archivado en: