El SEPE informa del único subsidio que cotiza para la pensión de jubilación

El subsidio para mayores de 52 años es el único del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que cotiza para la pensión de jubilación. Cómo lo hace y durante cuánto tiempo.

Este es el único subsidio del SEPE que cotiza para la pensión de jubilación
Oficina de empleo del SEPE
Esperanza Murcia

Muchas personas desempleadas pueden estar preocupadas por cómo será su pensión de jubilación. En este sentido, pueden preguntarse si las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cotizan para este propósito. En el caso de los subsidios por desempleo, solo uno de ellos cumple esta condición. 

Se trata del subsidio para mayores de 52 años, una ayuda económica para que las personas que superan esta franja de edad, que son uno de los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar trabajo, no entren en situación de vulnerabilidad. En concreto, tal como explica el SEPE en su página web, se puede cotizar para la jubilación con los siguientes subsidios

  • Los subsidios para mayores de 52 años.
  • Los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años cuyo hecho causante tuvo lugar antes del 2 de marzo de 2022.

Ahora bien, ¿cómo cotiza este subsidio? El organismo público continúa explicando que la base de cotización por jubilación en ambos casos es del 125 % del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento. En este 2023, dicha cifra se sitúa en los 1.260 euros al mes tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hay que señalar que el SEPE es el encargado de pagar a la Seguridad Social dichas cotizaciones, esto es, no se descuentan de la prestación. 

Durante cuánto tiempo se cotiza por jubilación con el subsidio para mayores de 52 años

La cotización por la contingencia de jubilación se mantiene durante la percepción del subsidio, es decir, se estará cotizando para este fin mientras se esté cobrando el subsidio para mayores de 52 años. En este sentido, se debe saber que esta ayuda económica del SEPE se cobra de forma indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad legal de jubilación, siempre que se cumplan con los requisitos. 

En cuanto a la cuantía de este subsidio, siempre equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), situado en 480 euros mensuales este 2023. Será la cantidad a cobrar cada mes hasta que se cumplan alguna de las dos condiciones anteriores: encontrar empleo o alcanzar la edad legal para jubilarse. 

Dicho esto, ¿qué requisitos hay que cumplir para solicitar el subsidio para mayores de 52 años? Se debe contar con los requisitos que dan acceso a la pensión contributiva de jubilación, salvo la edad (como se ha explicado, esta ayuda se puede cobrar hasta alcanzar la edad legal de jubilación). 

De ese modo, hay que tener 15 años cotizados y que, al menos, dos de ellos estén dentro de los últimos 15 años. En caso de que sea concedido por el SEPE, es importante recordar que todos los años se tiene que presentar una declaración anual de rentas para poder cobrarlo.

Lo más leído

Archivado en: