Cómo rellenar el formulario de solicitud de la ayuda de 200 euros

Hacienda ya tiene habilitada la web para que las familias rellenen el formulario de solicitud de la ayuda de 200 euros del Gobierno. El plazo se abre este miércoles, 15 de febrero.

billetes de 200 euros
La ayuda de 200 euros para comprar comida puede solicitarse desde este miércoles
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno de España puede solicitarse en los próximos días. Hacienda es la administración pública encargada de llevar a cabo la gestión de esta subvención directa, por lo que ha explicado cuáles son los pasos para rellenar el formulario de solicitud.

Más de 4,2 millones de autónomos y familias son los beneficiarios estimados por el Ejecutivo para recibir el cheque. El motivo es la presencia de falta de ingresos superiores al límite establecido. Es decir, que para cobrar el cheque-alimentación, los titulares no pueden tener unas rentas superiores a los 27.000 euros ni un patrimonio de 75.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2022. No se tendrá en cuenta la vivienda familiar.

El 15 de febrero se abre el plazo para pedir la ayuda y estará disponible hasta el 31 de marzo de 2023. Un cheque alimentación recibido en un pago único y aprobado en el último paquete de medidas anticrisis del Gobierno. La Agencia Tributaria ya tiene habilitada la web para solicitarla.

Cómo pedir la ayuda de los 200 euros y plazos

El cheque de 200 euros para familias debe solicitarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello tiene que disponer de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Hay que completar el formulario con el NIF de las personas de la unidad familiar.

Fecha de solicitud de la ayuda de 200 euros para comprar comida

Al mismo tiempo, hay que indicar la dirección del domicilio y una cuenta bancaria cuyo titular debe ser el solicitante. La Agencia Tributaria ya ha avisado que la ayuda familiar podrá pedirse mediante un “formulario sencillo” con el fin de evitar el colapso que podría generarse y se pretende evitar a toda costa.

La Agencia Tributaria ha marcado unos plazos, según los cuales se abonará entre dos y tres meses después de la solicitud, aproximadamente. Aunque esta fecha puede adelantarse, como ocurrió en la anterior ayuda de 200 euros y hubo personas que la cobraron a las dos semanas. Además, es posible que pueda ser embargada en caso de tener deudas con algún organismo público.

Eso sí, la administración también avisa que si pasan tres meses tras la solicitud y el ciudadano aún no tiene respuesta, puede considerarse como silencio administrativo por parte de Hacienda y, por entonces, denegada. A partir de ese momento es cuando queda abierto un plazo de reclamaciones.

Las personas que sí y que no pueden solicitar la ayuda de 200 euros

El Gobierno de España explicó nada más anunciar la primera vez ese cheque-alimentación que es una ayuda destinada a los hogares, por lo que autónomos y asalariados, así como personas desempleadas con un bajo nivel de rentas y que hayan recibido o estén percibiendo una prestación o subsidio por desempleo, son los destinatarios de la ayuda. 

Para calcular esas rentas deben sumarse los ingresos del beneficiario, el cónyuge o pareja y los descendientes menores de 26 años. Aunque es posible percibir el dinero de forma individual cuando la pareja no tenga ningún vínculo legal, a pesar de vivir bajo el mismo techo. También pueden acceder a la ayuda quienes compartan vivienda sin ningún tipo de vínculo familiar.

Por el contrario, no pueden solicitar el bono de 200 euros quien cobre una pensión, ya sea contributiva como no contributiva, o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: