Hacienda avisa del formulario para solicitar la ayuda de 200 euros en 2023: cómo rellenarlo

Esta ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno de España consiste en un pago único disponible en Hacienda a partir del 15 de febrero. El Formulario de solicitud cuenta con unos sencillos pasos.

Formulario para solicitar la ayuda de 200 euros en 2023
Formulario para solicitar la ayuda de 200 euros en 2023
Isabel Gómez

Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros en 2023 es una de las preguntas que están llegando a las redes sociales de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda desde que el Gobierno de España comunicó la fecha de solicitud de esta subvención directa. La administración pública tributaria ya tiene habilitada la web para que cuando llegue el momento, los posibles beneficiarios rellenen la solicitud.

Desde Hacienda avisan a todos los posibles beneficiarios que tienen que cumplir una serie de requisitos previos si quieren acceder a esta ayuda. Generalmente, un límite de rentas y de patrimonio anteriores al 31 de diciembre de 2022. El plazo quedará abierto desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023, como se puede comprobar.

Fecha de solicitud de la ayuda de 200 euros en 2023

Cómo rellenar el formulario de solicitud de la ayuda de 200 euros: paso a paso

Por el momento, es imposible acceder al nuevo formulario de solicitud de esta ayuda en 2023. Aunque, si se toma como referencia el proceso de la anterior subvención, habría que seguir los pasos detallados a continuación.

En primer lugar, el ciudadano que acceda a la ayuda debe acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de certificado electrónico o sistema Cl@ve.

Para la solicitud de esta subvención de pago único debe consignarse el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que se desea recibir el abono. No es obligatorio consignar el NIF de los menores de 14 años cuando no dispongan del mismo.

Una buena noticia es que no hay que aportar ninguna documentación. La Seguridad Social y los organismos públicos competentes son los encargados de remitir a la Agencia Tributaria la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios.

Cuando no sea concedida la ayuda, tal y como recoge el Real Decreto-ley del tercer paquete de medidas anticrisis del Gobierno de España, la persona solicitante recibirá una “propuesta de resolución denegatoria” donde se explicarán cuáles son los motivos por los que ha sido rechazada.

Los requisitos de Hacienda para solicitar la ayuda de 200 euros

Los beneficiarios de la ayuda de 200 euros deberán demostrar una carencia de rentas y de patrimonio al Fisco. Los ingresos anuales del año 2022 no pueden sobrepasar los 27.000 euros anuales. Al mismo tiempo, el patrimonio no puede ser mayor a los 75.000 euros al año. 

En caso de matrimonio y pareja de hecho, se utilizará como referencia el cómputo conjunto, donde quedan incluidos los menores y ascendientes residentes dentro de la misma unidad de convivencia. Además, la residencia habitual debe estar en España a 31 de diciembre de 2022.

A pesar de que estos requisitos son comunes a todos los beneficiarios, corresponde a Hacienda hacer las comprobaciones pertinentes de rentas para comprobar que no haya irregularidades y la persona solicitante puede ser titular de la ayuda. 

Quienes no pueden solicitar el bono de alimentación

En estas primeras semanas del año la polémica está servida. Lo que comenzó siendo un cheque para que las familias españolas compraran comida, ahora resulta que el Gobierno ni la administración pública tributaria va a llevar un seguimiento de en qué se gasta. Además, el texto legal recoge una serie de personas que no pueden acceder a él.

No pueden pedirlo ni los pensionistas ni los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Tampoco los trabajadores autónomos que reciban unas prestaciones similares a las anteriores procedentes de mutualidades de previsión social. Otro colectivo que queda fuera es el de los pensionistas, tanto si reciben una pensión contributiva como una pensión no contributiva.

Lo más leído

Archivado en: