Si cobras una de estas ayudas, no puedes solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno

La ayuda de 200 euros para comprar alimentos se podrá solicitar a partir de 15 de febrero a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y dejar fuera a estos colectivos.

cheque 200 euros comprar comida
La ayuda de 200 euros no se concederá a personas que ya cobren otras ayudas
Francisco Miralles

El Gobierno de España aprobó un cheque de 200 euros para comprar alimentos, siendo esta una de las medidas estrella del 2023. La ayuda, que se podrá solicitar desde el próximo 15 de febrero en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, estaba enfocada a familias más vulnerables y con bajos ingresos. Más allá de ser una ayuda universal, lo cierto es que no será así y el gobierno finalmente dejo fuera a dos colectivos vulnerables.

La ayuda de 200 euros está dirigida a hogares vulnerables con bajos ingresos y tiene como objetivo compensar la subida de los alimentos. Según datos de Moncloa, este cheque está incluido en el tercer paquete de medidas anticrisis que adopta el Ejecutivo y que beneficiará a 4,2 millones de familias con rentas inferiores a los 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros.

La ayuda se encuentra publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre. Según este, la ayuda será destinada a hogares con bajos ingresos, pero dejará excluidos a dos colectivos que aun cumpliendo con el requisito de rentas se quedan fuera de esta ayuda.

Estos son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los beneficiarios que estén cobrando una pensión a partir de 31 de diciembre de 2022. Tampoco podrán acceder los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.

Quién puede cobrar la ayuda de 200 euros

Según recoge el Real Decreto, los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros será cuatro y podrán acceder los que hayan realizado una actividad como asalariados o por su cuenta. El primero de ellos será tener una residencia legal y efectiva en España. Por otra parte, se exigirá tener ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. En este patrimonio queda excluida la vivienda habitual.

billetes de 200 euros
La ayuda de 200 euros para comprar aliviará el encarecimiento de la compra

Para el cómputo de los ingresos y del patrimonio, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) tendrá en cuenta los ingresos de los integrantes que convivan en el mismo domicilio. Entre estos se encuentra el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho y los parientes ascendentes y descendentes de hasta segundo grado.

Por último, no se tendrá en cuenta las renta de un domicilio cuando en el caso de convivir juntos, no exista vínculo familiar alguno.

Las personas que se quedan fuera de la ayuda de 200 euros, aun reuniendo los requisitos

Puede darse el caso de que muchas personas reúnan todos y cada uno de los requisitos pero, aun así, no puedan acceder a esta ayuda de 200 euros para comprar comida. En este caso se encuentran los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y los que cobren una pensión en el Régimen General o de los Regímenes especiales de la Seguridad Social.

No serán los únicos, los administradores de una sociedad mercantil que no hubieran cesado su actividad antes de acabar el ejercicio tampoco tendrán la oportunidad de pedirla. 

Tampoco podrá solicitarla otro integrante de la unidad familiar si con anterioridad otro miembro la hubiera solicitado. Por ejemplo, una familia de padres y dos hijos, si lo solicitara uno de los padres, el otro, no podría.

Estas personas no podrán solicitar la ayuda de 200 euros y aunque lo haga la Agencia Tributaria tras cruzar datos con el resto de administraciones públicas procederá a su denegación.

Los motivos por los que no pueden solicitar el cheque de 200 euros

Ni el Gobierno ni el Ministerio de Economía aclaran cuáles son los motivos para dejar fuera tanto a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital como a los pensionistas. Una de las razones no confirmadas puede ser el incremento del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y en las pensiones no contributivas. Estas se encuentran recogidas en el tercer paquete de medidas para avanzar y proteger a los ciudadanos.

Ayuda de 200 euros del gobierno de España
La ayuda de 200 euros beneficiara a 4,2 millones de familias en España

Al ya conceder una subida para todas estas prestaciones de la Seguridad Social, implicaría la inconmutabilidad de una nueva, haciendo así un reparto más justo de esta partida presupuestaria. En este sentido, también aplicaría a las pensiones contributivas, las cuales con la revalorización del IPC interanual subirían un 8,5%.

En cambio, los trabajadores aún no han tenido ninguna subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A falta de que esta se produzca, el Gobierno aprueba esta ayuda de 200 euros debido a que sus salarios no se han visto incrementados y buscan, de alguna manera, paliar este aumento de los precios.

Cuándo se puede pedir la ayuda

La ayuda de 200 euros para comprar comida se podrá solicitar desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo 2023. A partir de ese día, los hogares que reúnan los requisitos podrán solicitarlo a través de este formulario de la Agencia Tributaria. Será necesario disponer de certificado digital, cl@ve o DNI electrónico.

No habrá que aportar documentación alguna más allá de rellenar el formulario indicado. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) una vez recibida la solicitud, procederá a comprobar el nivel de rentas y de patrimonio. Comprobado este extremo, Hacienda procederá a conceder o denegar la solicitud.

Las personas que tengan el domicilio fiscal en Navarra o el País Vasco, no deben de pedirlo en la Agencia Tributaria. En este caso, deben acudir a las haciendas locales, que serán las competentes para recibir las solicitudes y administrar el cheque.

Lo más leído

Archivado en: