¿Cuándo se empieza a cobrar la subida de la pensiones en 2023? Esta es la fecha exacta

La subida de las pensiones se empezará a cobrar en el mes de enero de 2023. Esta es la fecha exacta en la que se verá en la cuenta bancaria y la cantidad que recibirán los pensionistas.

Cuándo suben las pensiones
Cuándo suben las pensiones
Francisco Miralles

A partir del 1 de enero de 2023, todas las prestaciones y pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social aumentarán su cuantía en un 8,5% según los datos aportados por el Gobierno de España en relación con el IPC interanual y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato exacto sobre cuánto sube la pensión se conocerá el próximo miércoles 14 de diciembre, pero lo que se ya se puede adelantar es cuándo se empezará a cobrar la subida de las pensiones.

Este mes de enero vendrá con una gran subida en las pensiones de los jubilados, pero se dejará de cobrar una extra. Así, este próximo mes de enero va a ser el único en el que los jubilados no reciban la famosa paguilla de las pensiones. Esto se debe a que en la revalorización conforme al IPC ya no existen atrasos que pagar, por lo que la Seguridad Social no tendrá que pagarla. 

Al margen de todo esto, ya son muchos los pensionistas que quieres saber con detalle dos cuestiones. La primera es saber cuánto subirán su pensión, algo de lo que ya se conoce un pronóstico, y la segunda es saber cuándo se empezará a cobrar esa subida.

¿Cuándo se cobra la subida de las pensiones 2022?

La subida de las pensiones se empezará a ver reflejada en la primera mensualidad ordinaria de 2023 correspondiente al mes de enero. La Seguridad Social abona las pensiones entre el día 1 y 4 de cada mes y siempre paga a mes vencido. Esto quiere decir que la mensualidad de enero con la subida de las pensiones debería de verse reflejada en la cuenta bancaria en el mes de febrero.

No obstante, esta fecha varía y la mayoría de los bancos y entidades bancarias deciden adelantar el cobro de la pensión. Así, lo más habitual es que los pensionistas y jubilados reciban la pensión con la subida del 8,5% en su cuenta corriente entre el lunes 23 y el viernes 27 de enero de 2023.

Cuánto suben las pensiones: mínimas, medias y máximas

Para 2023, la pensión media de jubilación en España se situará en los 1.367 euros, lo que supone una subida de 107 euros con respecto a la de 2022, la cual se encontraba en los 1.260 euros. Independientemente del tipo de jubilación (anticipada, demorada, parcial…) estas contarán con un total de 14 pagas.

La pensión media correspondiente al Régimen General subirá hasta los 1.525 euros mensuales, lo que supone un incremento de 119 euros más cada mes. En cuanto a la pensión que reciben los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, esta subirá 71 euros más cada mes y se situará en los 909 euros mensuales de media.

Con respecto a la pensión de viudedad, subirá 66 euros y quedará en los 847 euros al mes. La prestación en favor de familiares en los 906 euros, teniendo una mejora de 61 euros.

La mínima de jubilación se situará en los 966 euros para los que tienen cónyuge a cargo, 76 euros más. Los que no tuvieran cónyuge subirá 61 euros y se situará en los 783 euros. Y en el caso de contar con cónyuge, pero no a cargo, la mejora será de 58 euros más al mes, dejando una cuantía de 743 euros mensuales.

En cuanto a la pensión máxima, esta superará por primera vez los 3.000 euros, alcanzando los 3.059,23 euros mensuales (42.829,29 euros anuales en 2023), lo que supone una mejora de 239,66 euros más al mes con respecto a la máxima de 2022.

Lo más leído

Archivado en: