Así queda la pensión media de jubilación en España en 2023 tras la subida del IPC

La Seguridad Social prevé que la pensión media llegue a más de 1.300 euros con la subida del IPC para todos los jubilados en 2023.

Así queda la pensión media de jubilación en España en 2023 tras la subida del IPC
Pensión media jubilación IPC
Isabel Gómez

Las pensiones se revalorizarán conforme al Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) sí o sí. Así de tajantes se muestran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, al ser preguntados sobre si la pensión de jubilación va a subir en el próximo ejercicio económico. Y es que tras la subida del IPC a un 10,8% en julio, muchos pensionistas se cuestionan cómo queda la pensión media en España en 2023.

Hay que decir que, según las estimaciones del Gobierno de España, con la actual tendencia inflacionista se prevé que las pensiones podrían subir alrededor de un 8% e, incluso, podrán acercarse al 8,5%. Sin embargo, todavía no hay nada fijado y habrá que esperar unos cuantos meses para saber cuál es el dato definitivo. 

Y es que la subida de la inflación tiene varias consecuencias para los pensionistas. Además del riesgo de caer en una espiral inflacionista y que se empobrezcan ante la incesante escalada de precios, hay otra más. La revalorización se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2023 y para ello se tendrá en cuenta el dato del IPC correspondiente a noviembre de 2022 y diciembre de 2021. 

Por ello, desde la Seguridad Social se ha reservado una partida presupuestaria de 20.000 millones con el fin de cubrir las pensiones en año que viene. Así lo ha expresado recientemente el titular de dicha administración pública.

¿Cuál será la pensión media de jubilación a cobrar en 2023 con la subida de IPC al 8%?

De cumplirse los pronósticos que auguran una espiral inflacionista (subida del IPC) desde agosto hasta el mes de diciembre, si se produce la revalorización de las pensiones en un 8%, así quedarían las cuantías de la pensión media que cobrarían los beneficiarios en 2023, como recoge 65ymás:

  • Pensión media del sistema: si en julio tuvo un importe de 1.090,43 unos mensuales, según las estadísticas de la Seguridad Social ascendería hasta los 1.177,63 euros mensuales.
  • Pensión media de jubilación: la cuantía ascendería hasta los 1.335 euros mensuales para aquellos que hayan cobrado en el último mes 1.254,95 euros. Se deduce que la pensión media de los jubilados subiría en unos 100 euros.
  • Pensión mínima de jubilación: pasaría a ser de 962,45 euros al mes si se tiene cónyuge a cargo; y de 779,4 euros al mes para quien no tiene cónyuge.
  • Pensión máxima: una de las que más importan sufrirás un incremento desde los 2.819 euros mensuales hasta los 3.045 euros mensuales.
  • Pensión media no contributiva: a pesar del incremento del 15% que se está ejecutando hasta diciembre, a partir del año que viene sería de unos 455 euros mensuales.
  • Pensión media de los autónomos: la pensión de jubilación se prevé que suba hasta los 902,24 euros al mes tras la revalorización.

¿Cuál va a ser el gasto medio en pensiones del Gobierno en 2023 tras la subida del IPC?

Aunque siempre los datos se barajan en datos estimados, el Banco de España ha pronosticado que si el Gobierno actualiza las pensiones conforme a la inflación del 7%, esto contaría a las arcas públicas un total de 12.600 millones de euros como gasto medio.

Además, el gobernador de dicho organismo público, Pablo Hernández de Cos, afirmó que cada punto de inflación supone 1.800 millones de euros más para pagar las pensiones contributivas y no contributivas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). 

Si se sigue sus estimaciones, el probable incremento del 8% hará que haya un gasto extra de 14.400 millones de euros. Un tono parecido al que muestran desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quienes han augurado que la revisión de las pensiones con el IPC supone que, cada puto extra de inflación, incrementará el gasto en 1.500 millones de euros en el ejercicio económico 2023.

Lo más leído

Archivado en: