Así pueden cobrar varias personas la ayuda de 200 euros si viven en una misma vivienda

El Gobierno de España aclara que pasa si solicitan varias personas la ayuda de 200 euros y no comparten vínculo familiar.

ayuda 200 euros
Qué pasa si la ayuda de 200 euros lo solicitan varias personas de un mismo domicilio
Francisco Miralles

El cheque de 200 euros para comprar comida se podrá solicitar a partir del mes de febrero desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y según el Gobierno de España beneficiará a 4,2 millones de familias. Ahora bien, muchas son las personas que comparten piso y se preguntan si esta ayuda se podrá cobrar de manera individual o por familia.

La ayuda de 200 euros está dirigida a hogares vulnerables con bajos ingresos y tiene como objetivo, compensar la subida de los alimentos por la inflación. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, los requisitos para acceder a la ayuda es contar con rentas inferiores a los 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros, descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios.

El Gobierno de España ha limitado el cheque de 200 euros para la compra de alimentos a uno por unidad familiar. Ahora, qué pasa con las personas que compartan piso, pero no exista relación familiar alguna

Qué pasa con la ayuda de 200 euros si se comparte piso

Las personas que convivan en un mismo domicilio, pero no compartan relación familiar alguna, podrán solicitar de manera independiente la ayuda de 200 euros para la compra de comida. En este sentido, el Gobierno aclara que “no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar”.

Es decir, si en una misma vivienda comparten piso tres personas que cumplen con todos los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros, podrán solicitarlo cada uno de manera independiente, juntando en un mismo domicilio 600 euros de ayuda.

¿Qué pasa para parejas que conviven juntos sin ningún vínculo legal? También podrán solicitar esta ayuda de manera independiente. Así, una pareja, si ambos cumplen con los requisitos, podrán solicitar la ayuda de 200 euros de manera independiente e ingresar 400 euros.

Personas que no pueden solicitar el cheque de 200 euros para la compra de alimentos

Una de las grandes polémicas de esta ayuda es, que habrá personas que aun reuniendo los requisitos, los requisitos de rentas anuales y de patrimonio no puedan acceder a ella. Estas personas son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y pensionistas que se encuentren cobrando una pensión a fecha 31 de diciembre de 2022.

billetes de 200 euros
Ayuda de 200 para comprar comida

Además de estos colectivos, también se queda fueran de la ayuda los administradores de una sociedad mercantil que no hubieran cesado su actividad antes de acabar el ejercicio, tampoco tendrán la oportunidad de pedirla.

Tampoco podrán solicitarla si con anterioridad otra persona dentro de una unidad familiar la hubiera pedido. En este caso, la Agencia Tributaria tras la solicitud cruzará los datos de los solicitantes y procederá a denegarla automáticamente.

Cuándo se puede solicitar la ayuda

La ayuda de 200 euros podrá solicitarse desde el próximo 15 de febrero, se podrá solicitar a través de este formulario de la Agencia Tributaria. Será necesario disponer de certificado digital, cl@ve o DNI electrónico. El plazo para presentar la solicitud acabará el 31 de marzo.

Para solicitar la ayuda no será necesario presentar ningún tipo de documentación. Una vez presentada la solicitud, la Agencia Tributaria cruzará los datos con el resto de administraciones públicas y determinará si el contribuyente tiene derecho al cheque.

Por último, cabe recordar que esta ayuda tributará como ganancia en el impuesto sobre la renta (IRPF). Esto quiere decir que las personas físicas que ganen más de 21.000 euros anuales deberá declararlo en la declaración de la Renta del próximo año, es decir, en la de 2024.

Lo más leído

Archivado en: