El Ingreso Mínimo Vital en 2023 mantiene la subida del 15%: estas son las nuevas cuantías

El presidente del Gobierno de España acaba de anunciar en el tercer paquete de medidas extraordinarias una subida del 15 % en el Ingreso Mínimo Vital. Estas serán las nuevas cuantías.

Sube el Ingreso Mínimo Vital en 2023 un 15%: estas son las nuevas cuantías
Sube el Ingreso Mínimo Vital en 2023 un 15%: estas son las nuevas cuantías
Francisco Miralles

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de anunciar en el tercer paquete de medidas anticrisis que el Ingreso Mínimo Vital mantendrá la subida del 15 % de manera extraordinaria durante este 2023. De esta manera, todos los beneficiarios de esta prestación no contributiva de la Seguridad Social seguirán manteniendo esta subida durante todo este año.

El Ingreso Mínimo Vital tenía prevista una revalorización conforme al IPC del 8,5 % e incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE). Ahora y con esta nueva medida anunciada por el presidente del gobierno, la subida del 8,5 % quedará aplicada, pero los beneficiarios como medida extraordinaria mantendrá una subida del 15% durante todo este año.

Cuantías del Ingreso Mínimo Vital para 2023

La subida del 15 % se aplica sobre las cuantías que ya están cobrando y no sobre la nueva revalorización. Es decir, el Ingreso Mínimo Vital aumentará un 8,5%, pero se seguirá percibiendo la misma cuantía al ya tener aplicar la subida del 15%, que es más beneficiosa.

Así, y según explica la Seguridad Social en su página web del IMV, estas serían las nuevas cuantías con el 15% ya aplicado por el gobierno

  • Unidades de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos, la cuantía es de 734,99 euros al mes.
  • Unidades de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos, la cuantía es de 904,60 euros al mes.
  • Unidades de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos, la cuantía es de 1.074,21 euros al mes.
  • Unidades de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor, la cuantía es de 1.243,83 euros al mes.

Las unidades monoparentales o que dentro de la unidad conviva una persona con discapacidad igual o superior al 65%, contarán con un incremento extra del 20%, quedando las cuantías de la siguiente manera:

  • Unidades de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos, la cuantía es de 859,37 euros al mes.
  • Unidades de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos, la cuantía es de 1.028,98 euros al mes.
  • Unidades de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos, la cuantía es de 1.198,60 euros al mes.
  • Unidades de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor, la cuantía es de 1.368,21 euros al mes.

Además, las personas que cobren el complemento mensual de ayuda para la infancia, esta se incluirá en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Las cuantías para 2023 son:

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

Lo más leído

Archivado en: