Los sanitarios podrán acogerse a la jubilación activa cobrando un 75% de la pensión

El Gobierno de España anuncia que los profesionales del sector sanitario pueden trabajar hasta los 69 o 70 años cobrando al mismo tiempo un aumento de su pensión de jubilación.

Dos sanitarios consultan el ordenador
El Gobierno impulsa la jubilación activa con la posibilidad de cobrar hasta el 75% de pensión Archivo
Isabel Gómez

Muchos pensionistas y jubilados no conocen los beneficios de acogerse a una jubilación activa de la Seguridad Social o cuándo pueden convertirse en beneficiarios. Ahora, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado mejoras para este colectivo permitiendo que los profesionales del sector sanitario puedan recibir una cuantía que consistirá hasta en el 75% de la base reguladora de la pensión contributiva a la vez que trabajan.

Tal y como ha expresado Sánchez en la presentación del tercer paquete de medidas anticrisis del Gobierno para hacer frente a la inflación, los profesionales del sector de la sanidad podrán acogerse a una jubilación activa y alargar su actividad laboral hasta tres años más de la edad de jubilación en 2023. Esto quiere decir que pueden trabajar hasta los 69 años, si tienen derecho a la edad ordinaria; o hasta los 70 años y cuatro meses, si tienen derecho al retiro en la edad legal, como se verá más adelante.

Eso sí, a partir de enero pueden continuar con su trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial. La cuantía a recibir consistirá hasta en el 75% de la base reguladora de la pensión contributiva

Requisitos para solicitar una jubilación activa de la Seguridad Social

Para acceder a la jubilación activa debe haber pasado al menos un año a partir de cumplir la edad ordinaria de jubilación (65 años). Además, este tipo de pensión únicamente está prevista para quienes hayan cotizado el tiempo suficiente para acceder al 100% de la cuantía de la pensión. Ese límite es de 37 años y nueve meses en 2023.

El trabajo compatible es posible realizarlo como asalariado a tiempo completo o parcial o como autónomo. La novedad que viene en esta medida del Gobierno es que, por regla general, esta forma de jubilación se cobra el 50% de lo que le corresponde al trabajador y ahora ese porcentaje sube hasta el 75%.

Lo más leído

Archivado en: