Quién tiene derecho a la ayuda de 200 euros de Hacienda

La Agencia Tributaria ya tiene disponible en su Sede Electrónica el formulario de solicitud de la ayuda de 200 euros. Estas son las personas que tienen derecho a cobrarla.

dinero y billetes de 200 euros
Hacienda explica quién tiene derecho a cobrar a la ayuda de 200 euros del Gobierno de España
Isabel Gómez

El cheque-alimentación del Gobierno de España está causando furor y es una de las medidas anticrisis que más expectativa ha generado en los últimos meses. Sin embargo, todavía hay personas que dudan sobre quién tiene derecho a la ayuda de 200 euros de Hacienda, el organismo público encargado de su gestión. Por lo que la Agencia Tributaria ha querido explicar esta cuestión y comentar también cómo puede solicitarse.

Desde el pasado 15 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, la administración pública tributaria mantiene activa la web donde puede solicitarse dicha subvención directa. Así, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es posible rellenar el formulario disponible. Cabe recordar que es importante tener Cl@ve y conocer la referencia catastral para que el trámite sea más ágil.

Sede Electrónica de la AEAT para solicitar la ayuda de 200 euros

Pero, ¿quiénes se perfilan como beneficiarios del bono?, ¿para quién es la ayuda de 200 euros? Como explican desde Hacienda, solo hay que recurrir al Real Decreto-Ley 20/2022, de medidas anticrisis del Gobierno

En él se explica que las personas que tienen derecho a la ayuda de 200 euros son los ciudadanos con bajos ingresos de rentas y de patrimonio. Las rentas no pueden ser superiores a los 27.000 euros anuales y el patrimonio no debe rebasar los 75.000 euros al año (sin contar la vivienda habitual) antes del 31 de diciembre de 2022. 

Además, pueden ser trabajadores por cuenta propia (autónomos), trabajadores por cuenta ajena (asalariados) y personas desempleadas que cobran o han cobrado la prestación contributiva (el paro) o un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Sin embargo, no tendrán tanta suerte los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ni los pensionistas, tanto de la modalidad contributiva como la no contributiva, aunque todos presenten unos ingresos por debajo del límite marcado por ley. El motivo es que el Gobierno ya les tiene asegurada una revalorización de sus cuantías mensuales y no han visto oportuno que cobren esa ayuda para comprar alimentos.

Por cuánto tiempo es la ayuda de 200 euros

En cuanto a la pregunta de por cuánto tiempo se cobra la ayuda de 200 euros, cabe mencionar que es una subvención directa en un pago único, lo que significa que no podrá cobrarse de forma mensual sino una sola vez.

Cuando la Seguridad Social junto con Hacienda trabajen transversalmente para comprobar los datos del solicitante y comprobar que se cumplen los requisitos, la Agencia Tributaria emitirá un solo pago con el bono anticrisis a la cuenta que haya facilitado en la solicitud el titular. Eso sí, es importante no tener deudas ni impagos con ninguna administración pública porque, del mismo modo que puede ser aprobada, también puede ser embargada.

Lo más leído

Archivado en: