Pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no podrán acceder al cheque de 200 euros

El Gobierno de España no permitirá a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital ni los pensionistas acceder a esta ayuda, aunque tengan ingresos por debajo de los 27.000 euros.

Pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no podrán acceder al cheque de 200 euros
Pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no podrán acceder al cheque de 200 euros
Francisco Miralles

El Gobierno de España aprobó ayer en consejo de ministros un cheque de 200 euros para comprar comida y destinado a las familias vulnerables. Hoy y teniendo acceso al Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha comprobado que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital así como los pensionistas no tendrá derecho a solicitarla.

Dentro de las medidas que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de diciembre y que contiene el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, en el mismo se incluye “un cheque de 200 euros, con el objetivo de ayudar a las familias de clase media en un contexto de inflación”.

Según explica el BOE, para acceder a este abono de 200 euros será necesario que las personas perceptoras cuenten con ingresos íntegros inferiores a 27.000,00 euros anuales. Además, no se podrá contar con un patrimonio superior a los 75.000 euros anuales a partir de 31 de diciembre de 2022.

Según los requisitos descritos en el BOE, consiste en una ayuda destinada a las familias más vulnerables, pero que más allá de ese objetivo deja fuera a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y pensionistas, aunque cumplan con el requisito de rentas y patrimonio.

El Boletín Oficial del Estado detalla en su página 95, cita lo siguiente “No obstante todo lo anterior, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones”. No son las únicas, las personas que tuvieran una empresa o fueran socios y no hubieran realizado el cese antes de 31 de diciembre de 2022, no tendrán tampoco derecho.

Razones por las que no se puede pedir el cheque de los 200 euros si has cobrado el ingreso mínimo vital

El gobierno no ha aclarado exactamente cuáles son las cuales por las que deja fuera a unos colectivos tan vulnerables como son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Una de las razones posibles es por la incompatibilidad entre las prestaciones de la Seguridad Social con otra administración.

Así, por ejemplo, para acceder al Ingreso Mínimo Vital se exige haber agostado todas las ayudas a las que se tenía derecho. Esta podría ser una de las razones del, porque se excluye a los beneficiarios del IMV, pero no explicaría por qué también se deja fuera a los pensionistas aun teniendo ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales. Aun así, habrá que esperar confirmación oficial por parte del gobierno de España.

Se podrá solicitar a partir del 15 de febrero

A partir del 15 de febrero de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2023 se podrá solicitar este cheque de 200 euros para la compra de comida a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Cuándo llegue ese fecha, la Agencia Tributaria habilitará el formulario para ser rellenar y presentado por Internet.

Hacienda, tras comprobar los requisitos, procederá a realizar el pago mediante una transferencia bancaria y a través de un pago único. Una vez presentada la solicitud, la administración tendrá un plazo máximo de tres meses para proceder al pago de la misma. Si transcurrido este plazo no se hubiera obtenido respuesta por parte de la Agencia Tributaria, se entenderá que ha sido denegada por silencio administrativo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: