Ayuda 200 euros: cuándo se puede pedir y cuándo se empieza a cobrar en 2023

El Gobierno de España permite cobrar una ayuda de 200 euros en un pago único para las familias con bajos ingresos para comprar comida. Hacienda ya tiene fecha oficial de solicitud.

ayuda 200 euros
Cuándo puede solicitarse la ayuda de 200 euros del Gobierno
Isabel Gómez

Antes de terminar el 2022, el Gobierno de España anunció una nueva ayuda de 200 euros para combatir la subida de precios y hacer frente a la inflación. Los beneficiarios son los que no superan un límite de rentas, por lo que muchos ya están expectantes a conocer cuándo se puede pedir y cuándo se empieza a cobrar en 2023. Algo que Hacienda ha respondido para que estén atentos quienes cumplan los requisitos.

La solicitud de este nuevo cheque todavía no se puede hacer, el plazo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza el 15 de febrero. Sin embargo, la Agencia Tributaria ya ha habilitado la pestaña donde las familias pueden acceder a ella a través de su Sede Electrónica, donde también es posible consultar el estado de la solicitud.

Solicitud de la ayuda de 200 euros en la Agencia tributaria

Esta ayuda, incorporada en el tercer paquete de medidas anticrisis, fue anunciada en un primer momento como un cheque alimentación de 200 euros para familias con unos ingresos menores de 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros en la última declaración de la Renta. En la práctica, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha confesado que no se controlará en qué se gastan las familias esa subvención directa.

El cheque de 200 euros puede solicitarse dentro de este plazo

La ayuda de 200 euros presenta un plazo de solicitud específico. Como ya se ha anunciado tras su aprobación, los posibles beneficiarios pueden pedirla a partir del 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. Un plazo de un mes y medio que facilita la administración pública tributaria.

Fecha de solicitud de la ayuda de 200 euros

Esto ha creado mucha confusión porque la mayor parte de medidas anticrisis entraron en vigor o se prorrogaron a partir del 1 de enero de 2023 coincidiendo con el Año Nuevo. Sin embargo, esta subvención tiene una fecha concreta de solicitud, otra cosa es cuándo es posible recibirla en cada caso concreto.

No es necesario que los solicitantes muestres más documentos, más allá de rellenar el formulario de solicitud e identificarse mediante certificado digital (aún es temprano para saber si es posible acreditarse por otra vía). Hacienda se encarga, por ella misma, de revisar la última declaración de la Renta del futuro titular de la ayuda. Así hace criba de quién puede recibirla y quién no.

Cuándo se comienza a cobrar el cheque de 200 euros del Gobierno

Todavía es temprano para decir un momento exacto sobre cuándo las familias recibirán esa ayuda de 200 euros en sus cuentas bancarias. Pero, si se observan los precedentes del anterior cheque en el pasado verano, puede decirse que a los 15 días de enviar la solicitud, los primeros beneficiarios comenzaron a ver ingresada la subvención.

Lo que sí se puede confirmar es que Hacienda emite el pago por orden de entrada de solicitudes. Es decir, que seguramente, quien envíe el formulario los primeros días cuando abra el plazo, recibirá antes el dinero.

Cabe recordar que algunas personas quedan excluidas de esta ayuda, como quienes recibieron el Ingreso Mínimo Vital antes del 31 de diciembre de 2022 y los pensionistas, tanto de la modalidad contributiva como no contributiva. El motivo que explican desde la administración pública es que estos mantienen la revalorización de la prestación y de la pensión en un 15%. Quienes cobren una pensión de la Seguridad Social, la verán incrementada un 8,5%.

Lo más leído

Archivado en: