Los cambios en el IRPF que aumentarán tu nómina si cobras el Salario Mínimo Interprofesional

Una medida del Ministerio de Hacienda para que los sueldos más bajos, situados entre los 22.000 y los 35.000 euros, paguen un menor IRPF, sobre todo si cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este sube este martes tras la aprobación en el Consejo de Ministros.

persona con ordenador haciendo la declaración del IRPF
Estos son los trabajadores que cobrarán una paguilla extra en la nómina de febrero si cobran el SMI.
Isabel Gómez

El Impuesto Público de Rentas de las Personas Físicas (IRPF) sufre varios cambios en este 2023 en la próxima campaña de la Renta. Además, la nómina de este febrero viene con una sorpresa porque estas modificaciones la aumentarán, sobre todo para quienes cobran por debajo de un límite de rentas, el tramo comprendido entre los 22.000 y 35.000 euros.

No es la única novedad que afecta al salario mensual este mes. Hoy, el Gobierno de España aprueba en Consejo de Ministros la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional en un 8%, por lo que pasa de los 1.000 euros mensuales a los 1.080 euros, en 14 pagas. Un incremento que afectará a unos 2,5 millones de trabajadores y que recibirían con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2023. Algo que se traduce en una ‘paguilla’ extra en la nómina de este mes.

Todos ello también tienen la posibilidad de beneficiarse de ese nuevo ajuste del IRPF en las rentas más bajas. Quien perciba un salario menor de los 35.200 euros anuales, unos 2.500 euros en 14 pagas, están de suerte. El ajuste del IRPF provoca un aumento en la nómina de unos 1.000 euros anuales. Algo que afecta al 80% de los profesionales del tejido productivo español, según explican desde el Ministerio de Hacienda.

Además, el cambio de IRPF supone una rebaja del IRPF para las rentas menores de ese límite. Cuando cobre menos de 15.000 euros al año, el contribuyente estará exento de pagar dicho impuesto anual y si no es superado el límite de 21.000 euros anuales, tributará menos en la Agencia Tributaria.

Aquellos que tengan unos rendimientos anuales de entre los 21.000 y los 35.200 tienen una retención menos en la próxima declaración, aunque ya recalcó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no implica una rebaja de las cantidades a pagar, sino simplemente un ajuste de las retenciones. Esta es la tabla de retenciones el IRPF en 2023:

Tabla de rentenciones del IRPF

No todo es color de rosa y no todos los contribuyentes pueden beneficiarse de la rebaja. Desde el organismo público tributario explica que únicamente unos 250.000 trabajadores son los beneficiarios. Para ello deben presentar un perfil determinado y corresponde con:

  • Los que no tengan unas rentas inferiores a los 15.000 euros al año.
  • Los que no tengan derecho a las reducciones para familias monoparentales.

El objetivo de toda esta cuestión no es una rebaja fiscal, como tal, sino una medida para evitar los “errores de salto” producidos en ese tramo específico y para casos familiares concretos. Una alegría que solo durará este año porque en la declaración de la Renta 2023/2024 sí que habrá que reintegrar el extra salarial de este año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: