Los fallos en la declaración de la Renta que Hacienda te perdona si eres autónomo

La Agencia Tributaria podría no imponer sanciones fiscales a los autónomos que cometan algunos de estos errores en la declaración de la Renta. Este es el motivo.

billetes euros
Cuándo pueden los autónomos librarse de las multas de Hacienda por errores en la Renta. CANVA
Isabel Gómez

Todos los españoles están obligados a presentar la declaración de la Renta, aunque hay un colectivo que destaca sobre el resto, el de los trabajadores autónomos. Con tan solo 1.000 euros de ingresos ya están obligados a tributar por el IRPF. Ahora que acaba de finalizar la campaña de la Renta, dudan de si hay algunos errores que la Agencia Tributaria puede perdonar. Y sí, existen fallos en la declaración de la Renta que Hacienda perdona a los autónomos.

Estos son los más propensos a cometer errores por la cantidad de gastos que son deducibles, aunque otros no. Cualquier dato erróneo puede derivar en una sanción con el correspondiente desembolso económico, aunque esto está a punto de ya no ser así.

Desde la administración pública tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, el fisco está estudiando un mecanismo que perdone a los trabajadores por cuenta propia si al entregar el borrador de la Renta comenten algunos fallos y en la autoliquidación de otros impuestos. Eso sí, como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, no todos son perdonables, solo los que sean detectados por primera vez y se cometan sin mala fe.

Las situaciones en las que los autónomos se libran de la multa de Hacienda

Así pueden los autónomos librarse de las multas de Hacienda por la Renta

Una vez que los funcionarios e inspectores de Hacienda han hecho los exámenes pertinentes y comprueban las rentas de los autónomos, pueden darse situaciones en las que no ven motivo de sanción. Realmente, aún no se han dado a conocer esos supuestos, aunque sí que han dejado claro que la se lleva a cabo para reducir e, incluso, intentar eliminar los intereses de demora.

A pesar de que todavía está en pleno desarrollo, la Agencia Tributaria también recoge la posibilidad de subsanar los errores cometidos sin la imposición de ninguna sanción. Sobre todo en los casos donde quede demostrado que el error no era intencionado. Cuando sea detectado, la administración deberá revisar el historial de la Renta del autónomo y ver que es la primera vez que ocurre.

Al mismo tiempo, cuando es cometido un fallo que no causa ningún perjuicio económico para Hacienda, o suponer una pérdida de ingresos por la una autoliquidación a ingresar no presentar también puede deberse a un error y no a una actuación deliberada para beneficiarse.

Por poner algunos ejemplos, los trabajadores por cuenta propia que presenten fuera de plazo el borrador de la declaración de la Renta por primera vez o la autoliquidación del IVA trimestral, podrían ser motivos de sanción que en cuanto entre en vigor esta medida ya no serían sancionables.

Los errores más comunes de los autónomos al presentar la Renta en Hacienda

Es lógico que los cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social cometan más errores que es resto porque, a ojos de Hacienda, deben entregar mayor información de facturación y deducciones de las que tienen que presentar el resto en la declaración de la Renta.

Estos son los errores más comunes al presentar la Renta:

  • Presentar la declaración de la Renta fuera de plazo.
  • Recopilar e incluir deducciones o bonificaciones erróneas.
  • Introducir incorrectamente el Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Aportar documentación que no sea legal o esté falseada, como facturas, documentos o justificantes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: