Ayuda de 200 euros: ¿es posible solicitarla si cobro el Ingreso Mínimo Vital o mi familia lo percibe?

Hacienda no permite que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital reciban la ayuda de 200 euros, aunque hay excepciones en función de en qué fecha se convierta en beneficiario.

billetes de 50 y 100 euros enrollados
Ayuda de 200 euros para comprar comida Envato
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros para comprar comida, impulsada por el Gobierno de España, no para de generar dudas entre los posibles beneficiarios. Es el caso de aquellos que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV), quienes no terminan de entender si pueden solicitarla, si ellos son perceptores o alguien de su unidad familiar recibe la prestación de la Seguridad Social. Y es que hay excepciones, como se verá más adelante.

Esta subvención directa podrá solicitarse desde el 15 de febrero al 30 de marzo de 2023. Un plazo de un mes y medio que tiene las personas que cumplan los requisitos recogidos en el Real Decreto-Ley 20/2022, como demostrar una carencia de rentas y de patrimonio.

Tras su publicación en el BOE, el Gobierno da luz verde a la prestación social de 200 euros, cuya gestión recae en Hacienda, como ya ocurrió con el anterior bono de 200 euros del verano. Por lo que será la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria donde deberán acudir las familias para rellenar el formulario de solicitud.

Estos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no pueden solicitar la ayuda de 200 euros

Tal y como recoge el artículo 74 del Real Decreto-ley donde se incluye el cheque de 200 euros para comprar comida, “no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital, pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado”.

En otras palabras, las personas que reciban hasta este año el IMV no pueden solicitar la ayuda de 200 euros. El motivo que explican desde Hacienda es que estos seguirán viendo sus cuantías ampliadas un 15% con respecto a las fijadas en 2022. Sin embargo, sí podrán acogerse a la subvención, quienes se conviertan en perceptores de la prestación no contributiva entre enero y marzo de 2023. 

La situación cambia cuando el foco apunta a los familiares convivientes con el titular del IMV. Cuando estos demuestren unos ingresos inferiores a los 27.000 euros y un patrimonio neto inferior a los 75.000 euros, pueden solicitar sin problema el cheque-alimentación. Eso sí, únicamente podrá ser titular del bono una persona de la unidad familiar. En el caso de que sean desempleados, están obligados a estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los nuevos familiares y convivientes que pueden solicitar el bono de 200 euros

Otra de las novedades incluida en el tercer paquete de medidas con respecto al bono de 200 euros para comprar comida es que las parejas que no estén casadas, pero convivan juntos o los compañeros de piso tienen derecho a cobrarlo por separado. 

Aunque la cosa cambia para los matrimonios, las uniones de hecho y los padres tendrán derecho a optar solo a una ayuda. Es decir, que ese pago único puede recibirlo una de las personas que formen parte de la unidad de convivencia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: