En España, una de las medidas estrella del Gobierno en el último año ha sido la ayuda de 200 euros, un pago único para que las familias vulnerables hicieran frente a la inflación. De los más de 2,8 millones de personas, algunos todavía no la han visto ingresada en sus cuentas bancarias. Ahora, Hacienda ha confirmado el último día para cobrarla y que está a punto de suceder.
Desde la Agencia Tributaria quedó establecido en el Real Decreto Ley 20/2022 que a esta subvención directa podían acceder todos los trabajadores asalariados, los autónomos y los desempleados con un bajo nivel de ingresos (por debajo de 27.000 euros anuales) y de patrimonio (inferiores a los 75.000 euros al año) durante el ejercicio económico anterior. Así, quedaban fuera los pensionistas y las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.
Una vez que Hacienda y Seguridad Social cruzaron datos y comprobaron que los solicitantes cumplían los requisitos, los primeros solicitantes comenzaron a recibirla. Sin embargo, otros se han visto fuera por no cumplirlos o porque tenían deudas y la administración la embargó nada más ser ingresada en la entidad bancaria.
Ya quedó finalizado el plazo de solicitud, establecido entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023, pero, ¿hasta cuándo se podrá cobrar?
El último día para que Hacienda ingrese la ayuda de 200 euros
A pesar de que la mayoría de esos solicitantes de la ayuda ya la han recibido, Hacienda ha querido recordar que desde que finalizara el plazo de solicitud se reservaba el derecho de tres meses para hacer el ingreso. Así que si hay personas que aún no recibieron el dinero deben saber que el último día para que la Agencia Tributaria ingrese la ayuda de 200 euros es el viernes, 30 de junio de 2023.
Hay que recordar que ese ingreso se hace mediante transferencia bancaria al número de cuenta facilitado por el solicitante. Un simple fallo de un número elimina directamente el derecho a esa ayuda.
¿Cómo saber si finalmente cobraré la ayuda de 200 euros?
Las personas que aún no recibieron el bono pueden comprobar el estado de solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Solo habrá que pulsar en el apartado donde se solicitó y acceder a ‘Consulta el estado de solicitud’. Una vez dentro se abren cuatro opciones:
- Alta: se envió correctamente y está a la espera de comenzar el trámite.
- 0A: recibida y aceptada por Hacienda y está cruzando datos con la Seguridad Social para comprobar que se cumplan todos los requisitos.
- Acuerdo de resolución: la administración pública tributaria abonará la cuantía.
- Baja: ha habido algún error al rellenar el formulario de solicitud y es denegada.
Lo más leído
-
Tabla con la edad de jubilación en función de los años cotizados y año de nacimiento: ordinaria, anticipada voluntaria e involuntaria
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva pregunta trampa por la que la Seguridad Social rechaza la incapacidad permanente en noviembre
-
Precio de la luz por horas mañana, 10 de noviembre: cuándo es más barata y cara