Aún no me han ingresado la ayuda de 200 euros: ¿Cómo reclamar en Hacienda?

Hacienda da las claves para saber cómo reclamar la ayuda de 200 euros si aún no te la han ingresado y estás en situación de ‘Alta’.

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Cómo reclamar la ayuda de 200 euros de Hacienda si no la he cobrado en junio. CANVA
Isabel Gómez

Junio va llegando a su fin y los nervios de los solicitantes de la ayuda anticrisis de Hacienda se comienzan a crispar. “Aún no me han ingresado la ayuda de 200 euros y estoy en ‘Alta’” es una de las quejas que más están llegando a la Agencia Tributaria en esta última semana del mes. Y es que el último día de cobro está a la vuelta de la esquina, por eso quieren saber cómo reclamarla.

Desde la Agencia Tributaria han querido avisar de los posibles motivos por el que no la han recibido y cómo pueden los beneficiarios comprobar el estado de solicitud. Hay que recordar que se debía demostrar una carencia de rentas, inferiores a 27.000 euros, y de patrimonio, por debajo de los 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022.

Ante la cantidad de personas que quieren conocer qué pasa con la ayuda de 200 euros desde el 31 de marzo que acabó el plazo, la administración pública tributaria se ha reservado tres meses para ingresarlos en los que cumplieran los requisitos. Aún queda hasta el viernes, 30 de junio de 2023, para verla ingresada, a no ser que sea embargada.

Cómo saber el estado de la ayuda de 200 euros

Hacienda explica cuáles son los pasos que deben seguir los solicitantes de la ayuda para saber el estado de la misma. Para verificar si ha sido aceptada o no debe acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Dentro del sistema es necesario acceder a la solicitud de ‘Nueva ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio’ y pulsar en la pestaña ‘Consulta de solicitudes de la NUEVA ayuda de 200 euros presentadas’. En la pestaña siguiente hay que identificarse con certificado electrónico o DNIe.

Dentro de ese sistema, aparecen tres opciones con el estado de las solicitudes presentadas:

  • ‘Alta’: se recibió la solicitud correctamente.
  • ‘0A’: Hacienda está cruzando datos para comprobar que se cumplen todos los requisitos.
  • ‘Acuerdo de resolución’: la administración pública está a punto de ingresar el dinero. Este es el estado que sí que conforma que, realmente, la persona solicitante recibirá esos 200 euros. En estado de ‘Alta’ no asegura recibirlos.

Cómo reclamar la ayuda de 200 euros

Cabe recordar que hasta el 30 de junio todavía hay tiempo para ver ese ingreso, sin embargo, en el momento que pase es fecha y el estado de la ayuda sea ‘Acuerdo de resolución’. Si lo que se quiere es reclamar esa ayuda, se abre el plazo de un mes, en julio, para demandar el dinero.

Esta reclamación consiste en un mero trámite administrativo que puede hacerse a través de estas opciones:

  • Por un recurso de reposición: en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene ese acto (AEAT), haciendo constar que entra el mismo, no se ha repuesto la siguiente reclamación.
  • Por una reclamación económico-administrativa: en el plazo de un mes tras la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable (Agencia Tributaria).

Para justificar todo esto, también puede acudirse a la Sede Electrónica de ese organismo público y justificar sus motivos en el apartado ‘Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes’.

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