Cómo solicitar las ayudas de hasta 500 euros para sustituir aires acondicionados en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece una ayuda de hasta 500 euros para la sustitución de antiguos aires acondicionados por equipos más eficientes y mejoren la eficiencia energética.

Aire acondicionado
Como solicitar la ayuda de 500 euros para cambiar aires acondicionados Envato
Francisco Miralles

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de la Energía, lanza desde este mes de junio las ayudas de hasta 500 euros para cambiar el aire acondicionado del hogar. Este Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado, está dotado con un total de 5,5 millones de euros y con el objetivo de facilitar la transición hacia equipos más eficientes y sostenibles en materia energética.

Según datos proporcionados por el Gobierno de España se estima que más de 40.000 madrileños podrán beneficiarse de este nuevo Plan, con el que podrán sustituir alrededor de 16.000 aires acondicionados ineficientes. De esta forma se mejora los sistemas de climatización y fomentar el ahorro de energético y económico en los hogares.

Además, gracias a este Plan Renove, se logrará reducir el consumo de energía en más de 13.200 MWh al año. Esto equivale a evitar la emisión anual de 3.700 toneladas de CO2 y cerca de 14 toneladas de óxido de nitrógeno. Estas acciones tienen un impacto directo sobre el consumo y en el precio de la luz, el cual ha experimentado incrementos significativos en el último año.

Hasta 500 euros por vivienda

Dependiendo del equipo sustituido y las características del nuevo sistema instalado la ayuda puede llegar hasta un máximo 500 euros. Este programa ya contemplaba ayudas de hasta 450 euros en la caso de sustituir calderas antiguas por nuevas equipos de condensación o 150 euros en el caso de calentadores estancos de bajo NOx.

Para poder beneficiarse de esta ayuda, es necesario que los nuevos aires acondicionados cumplan con un nivel de eficiencia energética de clase A+ o superior. En el caso de los modelos split, se podrá optar a una ayuda de 200 euros, mientras que en el caso de los modelos multisplit, la ayuda será de 350 euros. Para los sistemas centralizados de distribución por conductos, la ayuda ascenderá a 500 euros.

Todas las personas que hayan realizado el cambio del aire acondicionado desde antes del 1 de enero de este año podrán solicitar la ayuda, siempre y cuando el cambio se haya realizado antes de presentar la solicitud.

Cómo solicitar la ayuda

Las solicitudes para estas ayudas deben presentarse a través de la página web de la Fundación de la Energía. El plazo para realizar la solicitud estará abierto hasta el 30 de noviembre. Para solicitar la ayuda, se deberá completar un formulario de solicitud con los datos personales, en el cual será necesario incluir el Documento de Identidad (DNI o NIE) del solicitante, así como el número de teléfono y la dirección de la vivienda donde se pretende realizar la renovación del equipo de aire acondicionado.

En la solicitud se deberá adjunta una factura con las especificaciones del equipo instalado, el importe de la factura sin IVA, el gasto elegible sin IVA y datos bancarios para formalizar el ingreso de la ayuda. Además, se deberá dar consentimiento parte de la Comunidad de Madrid a consultar a través de la Agencia estatal de Administración Tributaria que el solicitante esta al corriente de pagos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: