No creerás qué significa el ‘acuerdo de resolución’ para quienes cobran la ayuda de 200 euros

Hacienda explica que significa que la ayuda de 200 euros está en acuerdo de resolución, ya que el plazo de cobro finaliza en junio.

Qué significa el mensaje 'Acuerdo de resolución' de Hacienda
Billetes de 200 euros Canva
Isabel Gómez

El tiempo corre y a la Agencia Tributaria se le acaban los días de plazo para ingresar la ayuda de 200 euros a las personas que han sido beneficiarias. Sin embargo, todavía hay personas pendientes de ese ingreso y al consultar el estado de solicitud se encuentran con el mensaje ‘Acuerdo de resolución’. ¿Ha sido aprobada?, ¿se ingresará recientemente? Hacienda ha explicado su significado.

Hace tan solo unos días saltó la información de que esa subvención directa podría tener que devolverse, a pesar de ya haber sido ingresada a las personas solicitantes que cumplían con el límite de rentas y patrimonio exigido.

Una decisión que puede afectar a algunos de los 2,8 millones de personas a las que ha sido concedida porque ha habido errores y la han cobrado más personas de las que les corresponde. “Deberán devolverla en caso de presentar la Declaración de la Renta 2022, aunque no quienes alcancen el mínimo de ingresos anuales”, como apuntaron desde el Ministerio de Hacienda, capitaneado por María Jesús Montero.

¿Qué significa el estado de ‘Acuerdo de resolución’ de la ayuda de 200 euros?

En las últimas semanas, los beneficiarios de esta ayuda de 200 euros están comprobando con en el estado de su solicitud aparece un nuevo mensaje de ‘Acuerdo de resolución’, por lo que dudan de dos significados. Y es que una vez que estos han rellenado el formulario y enviada la solicitud en la Sede Electrónica de Hacienda, aparecen tres escenarios posibles correspondientes con los estados de dicho cheque de pago único.

Para verificar en cuál está el suyo, el interesado tiene que ir a la Sede Electrónica AEAT y acceder a ‘Consulta de solicitudes de la NUEVA ayuda de 200 euros presentadas'. Tras la intensificación puede ocurrir que indique:

  • Estado de ‘Alta’: el trámite fue realizado correctamente, pero todavía no ha comenzado la tramitación.
  • Estado ‘0A’: se ha recibido el formulario y se ha aceptado la solicitud y la cuenta bancaria donde se abonará la prestación.
  • Estado de ‘Baja’: por algún motivo fue rechazada.
  • Estado de ‘Acuerdo de devolución’: quiere decir que la administración pública tributaria da luz verde a la ayuda de 200 euros y hay que esperar unas cuantas semanas o días para contar con el dinero.

Cabe mencionar que desde el 31 de marzo que finalizó el plazo de solicitud, el organismo público se reservó el derecho de ingresar el cheque alimentación en un plazo máximo de tres meses. Esa fecha límite corresponde con el 30 de junio de 2023, por lo que todavía queda un mes para recibir ese dinero.

Lo más leído

Archivado en: