Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros y cuándo me ingresan el dinero

Hacienda pone fecha de cobro para los últimos beneficiarios de la ayuda de 200 euros y explica cómo saber si se ha concedido o no.

ayuda de 200 euros de Hacienda
Pasos para saber si la ayuda de 200 euros ha sido aceptada en Hacienda
Isabel Gómez

El pasado 31 de marzo, Hacienda puso punto y final al periodo de solicitud del cheque-alimentación del Gobierno de España para hacerle frente a la inflación. Ahora, las personas que aún no cobraron el cheque de pago único buscan saber cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros y cuándo me ingresarán el dinero. Por lo que la administración tributaria ha dado respuesta a ambas cuestiones.

Los requisitos que debían cumplir los solicitantes eran muy sencillos: unas rentas anuales que no superen los 27.000 euros y un patrimonio por debajo de 75.000 euros sin contar con la vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2022. La forma de inscribirse, también, pues únicamente había que rellenar un formulario de solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).

Tras esto, Hacienda comprueba en sus datos que las personas no sobrepasen esas rentas y la solicitud pasa por dos estados: Alta y 0A. En uno muestra el registro correcto de la solicitud y en otro que ya está manos a la obra para aceptar o rechazar la petición.

¿Cómo saber si Hacienda me ha concedido la ayuda de 200 euros?

Las personas que solicitaron la subvención directa y quieren conocer si han resultado beneficiarias o no de la ayuda de 200 euros, deben acudir al mismo sitio donde la solicitaron, a la Sede Electrónica de la AEAT e identificarse por alguno de los siguientes medios:

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN.

Después, acudir a la opción ‘Consulta de solicitudes de la nueva ayuda de 200 euros’ y otra vez identificarse con alguno de los medios anteriores. Una vez dentro, hay que pulsar dentro de ‘Mostrar declaraciones en estado de baja’. En este momento pueden ocurrir dos cosas:

  • Si aparece como ‘Alta’, el bono ha sido aceptado y será ingresado en los próximos días (de no haberlo cobrado ya). Es importante consultar antes que no haya sido ingresado en la cuenta bancaria.
  • Si aparece como ‘Baja’, el bono ha sido rechazado.

Es cierto que en el caso de ser denegada, queda abierto un periodo de un mes en el que es posible reclamar mediante un recurso de reposición.

¿Qué significa ‘Acuerdo de devolución’?

Básicamente, quiere decir que la administración pública tributaria ingresará el dinero próximamente, tras ser aceptada y tramitada. Corresponde con el estado en el que la persona tiene la certeza de que va a cobrarla y que no existe ningún motivo de embargo.

¿Cuándo ingresa Hacienda el dinero si la ayuda de 200 euros es aceptada?

En el momento en el que la Agencia Tributaria acepta la ayuda de 200 euros, Hacienda cuenta con un periodo de tres meses para ingresar el bono en la cuenta bancaria de la persona beneficiaria. Durante el mes de mayo, la administración espera liquidarla a los últimos beneficiarios que aún no la han recibido.

Lo más leído

Archivado en: