¿Qué significa 'Alta' y '0A' en el estado de la ayuda de 200 euros?

Hacienda informa sobre qué significa que el estado de Alta y 0A en el procedimiento de solicitud de la ayuda de 200 euros.

¿Qué significa 'Alta' y '0A' en el estado de la ayuda de 200 euros?
¿Qué significa periodo 0A en la ayuda de 200 euros?
Isabel Gómez

Desde la Agencia Tributaria llevan semanas recibiendo consultas sobre el estado de solicitud de la ayuda de 200 euros. Los posibles beneficiarios preguntan acerca de ¿Qué significa el estado de 'Alta' en la ayuda de 200 euros? O si eso significa que el cheque-alimentación del Gobierno de España ha sido aceptado o no. Hacienda ha querido dar respuesta a estas cuestiones.

Como apuntan desde estos organismos de administración tributaria, este mensaje de Alta, al igual que el de '0A', no tienen que ver con que el bono anticrisis de pago único haya sido aprobado. Hacen referencia a otros significados por los estados que pasa el formulario antes de ser aprobado o rechazado.

El plazo de solicitud finalizó el pasado 30 de marzo, por lo que los solicitantes están expectantes a conocer cuándo se recibe el dinero en la cuenta bancaria. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que en “la tercera semana de abril (del 17 al 21), habrán recibido 200.000 personas más en su cuenta corriente el abono, que espero sea un alivio para la carga añadida que conlleva el incremento de los precios”.

El significado de los estados de ‘Alta’ y ‘0A’ de la ayuda de 200 euros

Cuando el trabajador autónomo o asalariado con unas rentas inferiores a los 27.000 euros ha cumplimentado correctamente, el formulario recibe dos respuestas de Hacienda: periodo de solicitud de Alta o 0. Pero, ¿qué significa?

La fase de Alta corresponde con la fase inicial en la que la administración ha recibido sin errores el formulario y que pasa a la siguiente fase del procedimiento. En este punto está pendiente de ser aceptada por la Agencia Tributaria.

La fase 0A puede entenderse como que la administración pública tributaria recibe la ayuda y acepta tanto la solicitud como la cuenta bancaria ofrecida para hacer el ingreso. Corresponde con el plazo en el que Seguridad Social y Hacienda cruzan datos y comprueban que los solicitantes cumplen todos los requisitos.

Pasos para conocer el estado de solicitud de la ayuda de 200 euros

Mientras se está a la espera de la ayuda de 200 euros, es necesario ir comprando el estado de la ayuda de 200 euros. La persona deberá seguir los pasos detallados a continuación.

Acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y seleccionar la pestaña ‘Consulta de solicitudes presentadas’. Hay que identificarse previamente con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

Tras la identificación, aparece por defecto el NIF junto a la casilla ‘Apellidos y Nombre', pero simplemente debe pulsar la opción ‘Buscar’. Automáticamente, aparecen las opciones de ‘Alta’ o ‘0A’ o ‘Baja’. Esta última opción quiere decir que la persona no ha rellenado correctamente el formulario, algo que puede corregirse y esperar a una nueva comprobación.

Lo más leído

Archivado en: