La Agencia Tributaria ha abierto desde este miércoles y hasta el 31 de marzo de 2023, el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros, impulsado por el Gobierno de España, para compensar la subida de precios de la alimentación debido a la inflación. A la hora de rellenar la solicitud, la Agencia Tributaria solicita adjuntar la referencia catastral de la vivienda habitual.
Este documento le sirve a la Agencia Tributaria para acceder a la información del inmueble como saber sus titulares, la ubicación, la superficie de uso y el valor del mismo. Este último punto es importante, ya que uno de los requisitos para acceder a este cheque de 200 euros es contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros, quedando excluida la vivienda habitual en la que reside el solicitante.
De esta manera, la Agencia Tributaria podrá verificar y contrastar los datos catastrales para determinar el valor de la vivienda, y también asegurarse de que solo una persona solicita la ayuda en el caso de existir vínculos familiares. Si no hay vínculos familiares, aún podrán optar a la ayuda siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.
La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles de España. Este identificador que actúa como el documento de identidad de una vivienda, apartamento o local, entre otros, consta de 20 dígitos. Es asignado por el Catastro, y que hace referencia a una vivienda urbana o rústica.
Cómo saber la referencia catastral
La referencia catastral aparece en los recibos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que envían los ayuntamientos cada año. También puede consultarse en las escrituras de compra-venta del inmueble o en ciertos casos en el contrato de alquiler. Así mismo, se puede consultar en la declaración de la Renta del último ejercicio, en el caso de haberla incluido.
En el caso de querer obtener el catastro por internet, habrá que Acceder a la Sede Electrónica del catastro. Dentro, se puede usar el buscador en el que aparecerá un mapa de España y en el que se podrá buscar la vivienda a través de la calle y el número de la vivienda. En esta búsqueda hay que incluir el nombre de la provincia, la localidad, la calle y el número de la vivienda.
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente