Ayuda 200 euros: cómo obtener la referencia catastral que pide la Agencia Tributaria

Para solicitar la ayuda de 200 euros, la Agencia Tributaria pide adjuntar la referencia catastral. Así puedes conseguir este documento.

Ayuda 200 euros: cómo obtener la referencia catastral que pide la Agencia Tributaria
Cómo obtener la referencia catastral para solicitar la ayuda de 200 euros
Francisco Miralles

La Agencia Tributaria ha abierto desde este miércoles y hasta el 31 de marzo de 2023, el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros, impulsado por el Gobierno de España, para compensar la subida de precios de la alimentación debido a la inflación. A la hora de rellenar la solicitud, la Agencia Tributaria solicita adjuntar la referencia catastral de la vivienda habitual.

Este documento le sirve a la Agencia Tributaria para acceder a la información del inmueble como saber sus titulares, la ubicación, la superficie de uso y el valor del mismo. Este último punto es importante, ya que uno de los requisitos para acceder a este cheque de 200 euros es contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros, quedando excluida la vivienda habitual en la que reside el solicitante.

De esta manera, la Agencia Tributaria podrá verificar y contrastar los datos catastrales para determinar el valor de la vivienda, y también asegurarse de que solo una persona solicita la ayuda en el caso de existir vínculos familiares. Si no hay vínculos familiares, aún podrán optar a la ayuda siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles de España. Este identificador que actúa como el documento de identidad de una vivienda, apartamento o local, entre otros, consta de 20 dígitos. Es asignado por el Catastro, y que hace referencia a una vivienda urbana o rústica.

Cómo saber la referencia catastral

La referencia catastral aparece en los recibos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que envían los ayuntamientos cada año. También puede consultarse en las escrituras de compra-venta del inmueble o en ciertos casos en el contrato de alquiler. Así mismo, se puede consultar en la declaración de la Renta del último ejercicio, en el caso de haberla incluido.

Sede Electrónica de Catastro
Obtener referencia catastral para pedir la ayuda de 200 euros

En el caso de querer obtener el catastro por internet, habrá que Acceder a la Sede Electrónica del catastro. Dentro, se puede usar el buscador en el que aparecerá un mapa de España y en el que se podrá buscar la vivienda a través de la calle y el número de la vivienda. En esta búsqueda hay que incluir el nombre de la provincia, la localidad, la calle y el número de la vivienda.

Lo más leído

Archivado en: