Cómo saber si me han aceptado la ayuda de 200 euros en Hacienda

A través de la Sede Electrónica de Hacienda, los solicitantes de la ayuda de 200 euros pueden comprobar si la tienen aceptada y aprobada para comprar comida. Estos son los pasos.

billetes de 200 euros
Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros
Isabel Gómez

A pesar de ser la segunda vez que el Gobierno de España permite su solicitud, el cheque-alimentación sigue creando dudas entre los españoles. Desde que se abrió el plazo, muchos se preguntan cómo saber si me han aceptado la ayuda de 200 euros en Hacienda. El bono ya se está tramitando a través de la Agencia Tributaria.

El plazo de la convocatoria comenzó el pasado 15 de febrero y estará abierto hasta el 31 de marzo y se estima que más de cuatro millones de ciudadanos serán los beneficiarios de esta subvención directa. Desde la administración tributaria ya han restablecido el servicio que se vio afectado durante las primeras horas ante el aluvión de peticiones.

Todas las personas, tanto asalariadas como autónomos, pueden recibirlo siempre que demuestren un límite de ingresos y no tengan deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social, ya que hay dos motivos por los que puede ser embargado.

La condición principal para cobrarlo es demostrar unos ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a los 75.000 euros al año, sin contar con la vivienda habitual. Todo esto antes del 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros?

Todo aquel que haya rellenado el formulario de solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, debe acceder a ella para comprobar si le han concedido la ayuda de 200 euros. Una vez allí, deberá acceder al enlace ‘Consulta de solicitudes presentadas’. Para ello se deberá ingresar con DNI electrónico o certificado digital.

Cómo saber si me han aceptado la ayuda de 200 euros

En ese momento, es posible comprobar si el bono anticrisis está en situación de Alta o Baja, es decir, si ha sido aceptado o no. Eso sí, una vez aprobado, el cheque puede ser embargado por Hacienda como consecuencia de tener alguna deuda, haber agotado todos los tipos de liquidación y pago de la misma. Por lo que no hay que asustarse si lo retiran de la cuenta bancaria nada más cobrarlo.

Desde Hacienda también avisan de que hay un mes y medio de gestión del bono y que si no se tiene respuesta inmediata de la Agencia Tributaria, no hay que desesperarse. La gestión del pago de la ayuda se va realizando por orden de entrada.

¿Cuánto tarda la ayuda de 200 euros en ser aprobada?

Por ahora no hay una respuesta clara sobre cuánto tarda la ayuda en ser aprobada. Si se pone el foco en la primera ocasión que se permitió su cobro, hay personas que lo recibieron a las dos semanas de empezar el plazo de solicitudes y otras tardaron hasta tres meses en cobrarlo. De ahí se deduce que las personas pueden recibir ese pago único de 200 euros hasta comienzos del verano 2023.

Lo más leído

Archivado en: