Cheque 200 euros: Hacienda activa la página web para pedir la ayuda

El Ministerio de Hacienda ha activado la página web para solicitar la nueva ayuda de 200 euros. Estos son los requisitos para cobrarla y hasta cuándo se puede pedir.

Cheque de 200 euros
Hacienda activa la página web para pedir el cheque de 200 euros
Esperanza Murcia

Ya se ha activado la página web para solicitar el nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables. Se trata de una de las medidas estrellas del Gobierno de España para 2023, incluida en el paquete anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros. El Ministerio de Hacienda lo ha hecho posible a través de la Agencia Tributaria, donde se ha habilitado la plataforma. 

No obstante, hay que recordar que los interesados no podrán enviar la solicitud de inmediato. El plazo se abrirá el próximo 15 de febrero y estará disponible hasta el 31 de marzo, por lo que los futuros beneficiarios contarán con un mes y medio para completar el procedimiento. Llegado el momento, tendrán que completar el formulario que aparece en dicha plataforma, donde deberá figurar la cuenta bancaria del titular de la solicitud donde se quiere recibir el ingreso. 

En caso de que no se conceda la ayuda, tal como se recoge en el real decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el solicitante recibirá “una propuesta de resolución denegatoria” donde se explicará cómo consultar los motivos por los que ha sido rechazada. Sobre este aspecto, cabe destacar que hay determinados colectivos que no podrán beneficiarse del cheque de 200 euros. A continuación explicamos los requisitos para cobrarlo y quiénes no podrán hacerlo. 

Plataforma de solicitud del cheque de 200 euros

Requisitos para cobrar la ayuda de 200 euros 

Podrán solicitar la ayuda de 200 euros las personas con ingresos anuales por debajo de los 27.000 euros. Asimismo, se deberá tener un patrimonio inferior a los 75.000 euros. Aunque en un primer momento esta medida se anunció como un cheque de alimentación, desde el Gobierno confesaron que no se iba a controlar de qué forma se gastaba esta dotación económica. 

En caso de matrimonio o pareja de hecho, se utilizará como referencia el cómputo conjunto, incluyendo el de los menores y ascendientes residentes en el mismo hogar. Por último, se tendrá que tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre de 2022. Si bien estos son los requisitos, hay personas que no podrán beneficiarse de esta nueva ayuda, lo que ha sembrado polémica esta última semana. 

No podrán pedirlo ni pensionistas ni los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Tampoco los trabajadores por cuenta ajena o autónomos que reciban prestaciones similares a las anteriores procedentes de mutualidades de previsión social. Quedan también fuera las personas beneficiarias individuales que en 2022 fueran administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiera cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

Dónde se solicita el cheque de 200 euros 

La nueva ayuda de 200 euros se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Previsiblemente, se deberá contar con DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve para acceder al formulario que se tiene que completar para recibir el cheque. Además de este, no habrá que entregar ningún otro documento adicional a no ser que se solicite lo contrario, ya que Hacienda se encarga de revisar los ingresos anuales para determinar si el solicitante cumple con los requisitos. 

Lo más leído

Archivado en: