CaixaBank adelanta cuándo se cobrarán las pensiones en enero y avisan: vienen con la subida

La Seguridad Social avisa que permite el cobro de las pensiones a partir del 25 de cada mes, aunque en este enero CaixaBank anuncia que vuelve a adelantarse a esa fecha. Otros bancos también avisan del adelanto.

Fecha de cobro del primer pago de las pensiones en 2023: enero viene con la subida
Fecha de cobro del primer pago de las pensiones en 2023: enero viene con la subida
Isabel Gómez

Con la entrada del año nuevo, pensionistas y jubilados están a la espera de recibir sus pensiones de enero de 2023, lo que provoca que muchos duden sobre ¿cuándo se cobrará la subida de las pensiones? La entidad bancaria, CaixaBank, ha querido responder a esa pregunta y adelanta también cuándo permitirá que sus clientes vean ingresada la pensión en sus cuentas bancarias.

Al mismo tiempo, desde La Caixa recuerdan que ya no existe la obligatoriedad impuesta por el Gobierno de España de adelantar el cobro de las pensiones. Una medida que quedó extinguida en mayo del año pasado. Aunque ellos sí que han querido permitir que sus pensionistas continúen recibiendo la cuantía unos días antes de lo impuesto por la Ley General de la Seguridad Social.

Otros beneficiarios de este adelanto de la pensión y de la subida de las pensiones son los beneficiarios de una pensión no contributiva. En enero también la reciben los pensionistas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El principal motivo es porque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es la encargada de liberar la partida para el pago de ambas a CaixaBank y a otras entidades bancarias colaboradoras.

CaixaBank adelantará el cobro de la pensión en este día de enero

Desde la Seguridad Social quieren aclarar que la normativa legal obliga a los pensionistas a cobrar la cuantía de la pensión correspondiente a mes vencido, esto es, a partir del primer día hábil del mes siguiente. Aunque este organismo es consciente de que hay pensiones bajas y se adelantan al día 25 de cada mes para ayudar a quienes no llegan a final de mes. Por ello, este mes, permite el cobro a partir del miércoles, 25 de enero.

CaixaBank explica que él mantendrá su comportamiento de estos meses y sigue adelantando el cobro unos días antes a las fechas anteriores. Lo hará el martes, 24 de enero, aunque la fecha puede adelantarse al lunes, 23 de enero. Habrá que esperar a que se acerque la fecha para confirmar el día.

Además, La Caixa ha recordado que este mes las pensiones se cobran con la subida del 8,5% aprobada en los Presupuestos Generales del Estado 2023. Así que los clientes de CaixaBank cobrarán la ayuda contributiva revalorizada en la fecha anunciada de enero y la Seguridad Social permitirá su cobro con el incremento desde el 25 de enero de 2023.

Fecha de cobro de las pensiones en el resto de bancos: Santander, BBVA, Unicaja…

Saber el día exacto que la Tesorería General de la Seguridad Social permite el cobro de las pensiones días antes al que muchos pensionistas tienen en mente. Esta es la fecha estimada en la que se recibirá el primer pago del año, adelantado o no, según el portal, HelpmyCash:

  • CaixaBank: entre el 23 y el 24 de enero.
  • Banco Santander: el 25 de enero.
  • BBVA: el 25 de enero.
  • Unicaja: el 24 de enero.
  • ING: el 25 de enero.
  • OpenBank: el 25 de enero.
  • Abanca: el 25 de enero.
  • Banco Sabadell: el 25 de enero.
  • Ibercaja: el 25 de enero.

Cabe recordar que son fechas estimadas y que conforme se acerque la fecha de cobro pueden sufrir cambios. Por lo que es recomendable estar atento para evitar sorpresas.

Lo más leído

Archivado en: