El Imserso elimina los viajes de 15 días: este es el motivo

Desde que comenzó la pandemia, el Imserso ya no oferta los viajes de 15 días dentro de su programa de turismo social. Ahora solo es posible viajar por estancias de entre cuatro y 10 días por una razón concreta.

El Imserso continúa sin recuperar los viajes largos de dos semanas en 2023
El Imserso continúa sin recuperar los viajes largos de dos semanas en 2023
Isabel Gómez

Muchos pensionistas y jubilados dudan sobre si volverán los viajes largos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Con ellos podían viajar por la geografía española sin tener que hacer un gran desembolso económico. Y es que con la irrupción de la pandemia, ya no es posible disfrutar de los viajes de 15 días. No es casualidad que no se hayan restablecido, existe un motivo concreto.

Desde NoticiasTrabajo se han recogido las declaraciones del director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, sobre el por qué de esa eliminación. Esta propuesta de vacaciones ya desapareció en el programa de turismo para la temporada 2021/2022 y no ha vuelto a restablecerse.

El Imserso denuncia que no hay viajeros para ofertar plazas

El director general del Imserso avisa de que el motivo principal por el que no han vuelto a lanzar un programa de viajes de 14 noches y 15 días es porque “solo eran demandados por un 3% de las personas acreditadas”.

Sin embargo, las voces discrepantes no han tardado en aparecer. Ni el sector hotelero ni los propios beneficiarios están a favor de esta medida, al mismo tiempo que los hoteles se muestran receptivos al volver a lanzar este tipo de viajes.

Desde esta administración pública, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, explican que la medida responde a las preferencias de los usuarios del Programa de Turismo. Es cierto que los tipos de plazas ofertadas van en función con la demanda de los jubilados. Por ello, el Imserso justifica esta decisión de irrumpir los viajes con estancias de 15 días tras analizar los resultados de las encuestas de calidad y satisfacción.

Luis Alberto Barriga añade que “además de evaluar la calidad de los viajes, desde el organismo público hacen estudio preguntando por las preferencias. Los mayores quieren viajes de más corta duración. Los de 15 días quedaron suprimidos porque solo eran demandados por el 3% frente al 97 que exigía otros”.

Pocas plazas, mucha demanda de viajes largos

Desde Upper explican que algunos pensionistas y jubilados consultados no solicitaban esas plazas para hacer viajes de hasta 15 días porque “había muy pocas plazas en la oferta de viajes y se terminaban rápido”. Además, estos añaden prefieren viajar con un vehículo propio antes que optar a estancias largas donde, en múltiples ocasiones, solo pueden moverse con transporte público o por los alrededores de los establecimientos.

A pesar de esto, la polémica sigue estando servida para la temporada 2022/2023. La oferta de 10 días es limitada y casi no hay plazas individuales. Otro inconveniente recae en si hay que coger avión o no, no tanto por el medio de transporte, sino porque siempre se pierde el primer y último día. Anteriormente, esos 15 días se quedaban en 3 y los de 8 días actuales en realidad son 6.

Hay que recordar que Mundosenior, que comercializa un programa paralelo al Imserso, si que mantiene esa opción de larga estancia en su programación de viajes. Para la actual temporada, cuyas ventas fueron lanzadas el pasado 19 de septiembre, existen opciones de viajes de 15 días de duración a Alicante, Málaga, Salou y Lloret de Mar.

Lo más leído

Archivado en: