Cambios en los viajes del Imserso que afectarán a los pensionistas en la temporada 2023/24

El Gobierno de España anuncia dos cambios importantes en los viajes del Imserso para la próxima temporada 2023-2024. Los pensionistas que soliciten una plaza, deben estar atentos a estas modificaciones.

Cambios en los viajes del Imserso para la próxima temporada: duración y plazas
Cambios en los viajes del Imserso para la próxima temporada: duración y plazas
Isabel Gómez

El programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2023-2024 arranca motores con novedades. Todos los jubilados y pensionistas que disfrutan del Programa de Turismo y del Termalismo debe estar atentos a los cambios que vienen, aunque por el momento pueden disfrutar de la programación turística que hay en marcha.

Más de 2.600.000 millones de personas intentaron conseguir la temporada anterior, ahora vigente, alguna de las más de 800.000 plazas puestas a su disposición. Y es que conseguir la prioridad para reservar los viajes es una de las mayores preocupaciones cuando arranca cada temporada.

Con la programación turística a pleno rendimiento, toca pensar en el periodo 2023-2024, para el que la administración pública ya ha anunciado cambios sustanciales que afectarán a dos variables: al número de plazas ofertadas y a la duración media de estos viajes y excursiones.

Los dos grandes cambios que afectarán a los viajes del Imserso 2023/24

El primer cambio viene en relación con el número de plazas. Para la próxima temporada 2023, el Gobierno de España prevé reducir el número de plazas del Programa de Turismo del Imserso, algo que no afectará al Termalismo 2023/24. Así, la oferta de turismo social sería de 813.000 plazas, frente a las 816.000 del pasado año.

Además, se estima una caída de la demanda, ya que se prevé que solo sean ocupadas el 90% de las plazas, esto corresponde con unas 734.000. Tampoco vuelven a reanudarse los viajes de 15 días, precisamente por este motivo, explican desde este organismo público, porque hay baja demanda. 

Las buenas noticias vienen por parte del Programa de Turismo de Interior. Las plazas serán incrementadas en 28.442. El turismo termal será el único que no sufra cambios, se mantendrá en 192.000, aunque está previsto que solo se ocupen 127.750.

El segundo cambio viene de mano de la duración de los viajes. El Ministerio de Mayores y Servicios Sociales, del que depende el Imserso, avisan que prevén un aumento en el número de instancias, de los 6,1 a los 6,5 millones. 

Actualmente, la estancia media está fija en los 7,5 días, aunque con los cambios planteados por la administración, las estancias pasarían a más de ocho días. Las estancias de 15 días continúan sin volver a implantarse y no habrá cambios en los destinos.

El motivo de por qué se producen estos cambios en los viajes del Imserso

Estas medidas anunciadas por el Imserso vienen por un claro motivo: el aumento del presupuesto del Instituto en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023. Contarán con 6.672 millones de euros, un 14% de recursos más que durante el pasado año. 

Además, 71,7 millones de euros, cinco más que el pasado año, están destinados al turismo social y caso 36 millones a los programas de termalismo.

Lo más leído

Archivado en: