Qué pensionistas no podrán cobrar el extra de 425 euros en la pensión en 2023

El complemento para reducir la brecha de género puede solicitarse en la Seguridad Social, pero solo estos pensionistas tendrán derecho a cobrarla.

persona introduce una moneda
Los pensionistas que no podrán cobrar el extra de 425 euros en la pensión
Francisco Miralles

El complemento para la reducción de la brecha de género es un extra que pueden cobrar los pensionistas con hijos. En 2023, esta prestación se ha visto incrementada tras la revalorización del 8,5 % para todas las prestaciones contributivas de la Seguridad Social. De esta forma, aquellos pensionistas que hubieran tenido un hijo durante su vida laboral y hubiera perjudicado en las cotizaciones, podrán solicitar este complemento, que se sumará a su pensión. Ahora, no todos los jubilados tienen derecho a él, solo lo tendrán aquellos que cumplan con unos requisitos y cobren un tipo de pensión.

Anteriormente, este complemento era conocido como el complemento por maternidad por aportación demográfica. En 2021, el Gobierno de España y a través de ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Jose Luis Escrivá, decidió cambiarlo por este, con el objetivo de eliminar la ‘brecha de género’ y mejorar las condiciones económicas de las personas más afectadas laboralmente por el nacimiento del menor.

Actualmente y según los datos aportados por el Ministerio, hay 388.235 pensionistas que los perciben. Para 2023, sus cuantías, según recoge la Seguridad Social, han aumentado un 8,5 % pasando de los 28 euros a los 30,3 euros al mes y por hijo. Esta cuantía se puede recibir hasta un máximo de cuatro hijos, es decir que se podrá percibir hasta 121,2 euros al mes como máximo.

Qué pensionistas tienen derecho a recibirlo

Podrán solicitar el complemento por hijo todos los pensionistas que hayan tenido uno o más hijos/as beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. En este sentido, no tendrán derecho a pedirla aquellos que perciban una pensión no contributiva de jubilación o tengan una jubilación parcial.

Además, es necesario reunir una serie de requisitos tanto si lo pide la mujer como si lo solicita un hombre. En el caso de las mujeres es necesario demostrar que su carrera profesional se vio afectada por el nacimiento de un hijo/a y que la pensión que está percibiendo sea inferior a la del padre.

Para los hombres deberán, además de contar con los requisitos de las mujeres, reunir los siguientes requisitos:

  • En el caso de hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, demostrar tener más de 120 días sin cotizar entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha.
  • En el supuesto de que los hijos/as nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995 en adelante, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deberán de ser inferiores en más del 15 % a la suma de las de los dos años anteriores.

Hay que aclarar que este complemento solo puede pedirlo uno de los progenitores, aquel que cuente con la pensión más baja.

Cuánto se cobra con este complemento en la pensión

Las cuantías anuales de este complemento irán desde los 424,4 euros y hasta los 1.696,8 euros. Los importes son fijados en los Presupuestos Generales del Estado vigentes cada año y no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.

Estas son las cuantías para este año:

  • Un hijo: 30,3 euros al mes, 424,2 euros al año.
  • Dos hijos: 60,6 euros al mes, 848,4 euros al año.
  • Tres hijos: 90,9 euros al mes, 1.272,6 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 121,2 euros al mes, 1.696,8 euros al año.

En el caso de cobrar la pensión máxima de 3.059 euros al mes y tener un complemento por cuatro hijos, percibirá una pensión de, 3.180,2 euros al mes.

Ahora ¿Hasta cuándo se cobra este complemento? Según la Seguridad Social, hasta que la brecha de género de las pensiones de jubilación de hombres y mujeres sea igual o inferior al 5 %.

Cómo pedir la ayuda por hijo junto a la pensión

El complemento para reducir la brecha de género puede solicitarse en la Sede Electrónica de “Tu Seguridad Social” o en las oficinas de la Seguridad Social con cita previa llamando al 901166565 o 915421176.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: