¿Tengo que hacer la declaración de la Renta si cobro una pensión no contributiva?

Las pensiones no contributiva son consideradas como rendimientos del trabajo. La ley de IRPF explica si se está obligado a presentarla.

Campaña de la Renta
¿Hay que incluir la pensión no contributiva en la declaración de la Renta?
Francisco Miralles

Las pensiones no contributiva son prestaciones económicas destinadas a ciudadanos que por jubilación o invalidez carezcan de recursos económicos suficientes. Esta se concede cuando no se tiene derecho a la pensión contributiva, de jubilación o de incapacidad permanente. Ahora, surge la duda sobre si las pensiones no contributivas están obligadas a presentar la declaración de la Renta.

La Seguridad Social, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) gestiona la pensiones no contributivas (PNC) que son las de jubilación e invalidez. A estas últimas se accede con un grado de incapacidad de 65 % o más. Además, en 2023, es necesario demostrar unos ingresos que la suma de todos ellos sean inferiores a los 6.784,54 euros.

Esta es una de las razones por las que los pensionistas beneficiarios de esta prestación, dudan si deben o no presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para ello hay que entender lo que dice la Ley 35/2006, sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Ley General de la Seguridad Social, bajo el Real Decreto Legislativo 8/2015.

Las pensiones no contributivas no están obligadas a presentar la declaración de la Renta

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que las pensiones, tanto contributivas como no contributivas, se consideran, a efectos legales, rendimientos del trabajo. Sin embargo, en las pensiones no contributivas, no será necesario presentar la declaración de la Renta debido a su cuantía anual, ya que esta es inferior al límite marcado por la ley.

En este sentido, la norma que regula el IRPF establece, en su artículo 96, que estarán obligados a presentar la declaración de Renta las personas cuyas rentas reflejen ingresos anuales superiores a los 22.000 euros anuales. Asimismo, también estarán obligadas a presentar dicho el modelo 100, los que hayan recibido un total de 15.000 euros anuales de dos o más pagadores, siempre que el segundo lo hiciera por un valor superior a los 1.500 euros.

Declaracion de la Renta en las pensiones no contributivas
Declaracion de la Renta en las pensiones no contributivas

Además, para aquellos que reciben pensiones no contributivas por invalidez, la Agencia Tributaria ofrece bonificaciones y desgravaciones especiales, así como límites especiales para dichos contribuyentes.

Ahora, aunque no sea necesario presentar la declaración de la Renta, sí que la Seguridad Social exige que se presente un documento en el primer trimestre de cada año.

Declaración anual de ingresos de las pensiones no contributivas

Aunque los pensionistas beneficiarios de una pensión no contributiva no deben presentar la declaración de la Renta, pero sí que deberán presentar en el primer trimestre del año una declaración de los ingresos o rentas. En este documento deberá reflejar los ingresos de respectiva unidad económica de convivencia, tal y como regula el artículo 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015 y el artículo 16.2 del Real Decreto 357/1991.

Es decir, este documento debe presentarse antes del 31 de marzo de cada año. En el caso de no presentar este documento, la Seguridad Social procederá a la suspensión del pago de la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: