¿Cuántas personas pueden pedir el cheque de 200 euros dentro de una unidad familiar?

A la hora de solicitar la ayuda de 200 euros, la Agencia Tributaria tendrá en cuenta los ingresos de la unidad familiar y se concederá siempre que se cumpla con estos requisitos.

ayuda de 200 euros
¿Cuántas personas pueden pedir el cheque de 200 euros dentro de una unidad familiar?
Francisco Miralles

El cheque de 200 euros, que beneficiará a 4,2 millones de familias y que podrá solicitarse a partir del próximo miércoles, 15 de febrero, desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, sigue presentando dudas. Son muchas las personas que conviven dentro de una unidad familiar que se preguntan si varias personas pueden solicitar este cheque anticrisis. La respuesta es, que sí se podrá, pero será necesario reunir unos requisitos y no se podrá solicitar varias veces.

La ayuda de 200 euros para comprar comida es una de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para 2023 y con el objetivo de aliviar el bolsillo de las familias ante el encarecimiento de los precios. Según el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, calcula que esta medida beneficie a unas 4.2 millones de hogares con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros.

Según explica el Real Decreto-ley 11/2022 publicado en este el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta ayuda podrán solicitarla los asalariados, los trabajadores autónomos y desempleados que figuren inscritos como demandante de empleo. Por el contrario, no podrán acceder a ella aquellos que reciban pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Ahora bien, una de las grandes dudas es cuántas personas lo pueden pedir dentro de una misma unidad familiar. La citada ley responde a esa cuestión.

¿Quién puede solicitar la ayuda 200 euros dentro de una unidad familiar?

Para solicitar la ayuda de 200 euros dentro de una unidad familiar, se deberá reunir los requisitos que dan acceso a la ayuda. Es decir, tener una residencia legal y efectiva en España y, por otra parte, tener ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. En este patrimonio queda excluida la vivienda habitual. Los ingresos se harán sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.

billetes de 200 euros
El gobierno explica que solo uno de los miembros puede solicitar la ayuda de 200 euros

Reuniendo los requisitos podrán solicitar la ayuda, pero el Gobierno y la ley aclaran que solo podrán solicitarlo uno dentro de la unidad. En decir, por ejemplo, en el caso de hijos que convivan con los padres solo podrán solicitarlo uno de ellos.

En el caso de presentar varias solicitudes, la Agencia Tributaria tras cruzar los datos procede a aprobar una de ellas, desestimando el resto.

¿Cuándo y cómo solicitar la ayuda de 200 euros?

La ayuda de los 200 euros se podrá solicitar a partir del próximo miércoles, 15 de febrero y hasta el viernes, 31 de marzo de 2023 desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para solicitarla habrá que rellenar el siguiente formulario y será necesario identificarse con certificado digital, cl@ve o DNI electrónico.

En la solicitud del cheque no hay que aportar ningún tipo de documentación. Una vez presentada, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) comprobará el nivel de rentas y de patrimonio y procederá a aprobar o denegar la ayuda.

Las personas que tengan el domicilio fiscal en Navarra o el País Vasco, no deben de pedirlo en la Agencia Tributaria. En este caso, deben acudir a las haciendas locales, que serán las competentes para recibir las solicitudes y administrar el cheque.

¿Cuándo se empezará a ingresar la ayuda de 200 euros?

La Agencia Tributaria explica que no hay un plazo fijo para abonar la ayuda. Explican, que una vez aprobada la ayuda, esta se ingresará en un único pago mediante transferencia bancaria. En el caso, de presentar la solicitud y no haber obtenido respuesta en un plazo de tres meses, se entenderá que ha sido denegada por silencio administrativo.

¿En qué se puede gastar el cheque de alimentación?

Aunque la ayuda de 200 euros este destinado para la compra de comida, fuentes del Gobierno han asegurado que no se puede controlar el gasto de dicho cheque por cada unidad familiar. Por ello, esta ayuda queda a “libre disposición” a pese a que su objetivo es, la de aliviar el bolsillo de los consumidores por el incremento de los precios en la cesta de la compra.

Lo más leído

Archivado en: