¿Qué pasa con el subsidio para mayores de 52 años cuando se cumple 65 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal recuerda que si la una vez cumplida la edad de jubilación, no se pudiera jubilar se deberá aportar un documento del la Seguridad Social con la fecha de jubilación real para poder ampliar la duración de tu subsidio.

oficina de empleo del SEPE
¿Qué pasa con el subsidio para mayores de 52 años cuando se cumple 65 años?
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica que los beneficiarios cobran hasta la edad de jubilación y además cotiza para la pensión. Sin embargo, esta ayuda aunque se cobre hasta la edad de jubilación, esta puede coincidir o no dependiendo de las cotizaciones de cada trabajador. En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica, que si una vez cumplida la edad de jubilación no fuera posible, es necesario realizar un trámite para extender la prestación.

El SEPE ya explicó en la red social Twitter que el subsidio para mayores de 52 años se cobra hasta la edad ordinaria de jubilación. En el caso de no poder jubilarse a esa edad, se deberá comunicar al SEPE para poder ampliar la duración del subsidio.

En este sentido habrá trabajadores que cumplan con los requisitos para poder jubilarse a la edad de 65 años y otros que no, los cuales deberán comunicarlo para no perder el cobro de esta prestación.

¿Qué pasa con el subsidio para mayores de 52 años cuando se cumple la edad de jubilación?

En 2023, la edad ordinaria de jubilación en España es de 65 años, cuanto se tiene 37 años y 9 meses cotizados por trabajo a la Seguridad Social. En el caso de no alcanzar esas cotizaciones, la edad de jubilación será la de 66 años y cuatro meses. Esta edad va cambiando conforme van pasando los años según la actual reforma de pensiones, que terminará en 2027 y la edad alcanzará los 67 años.

En este punto, los trabajadores que al llegar su edad de jubilación sea esa no deberán hacer ningún tipo de trámite. Si una vez cumplida la edad de jubilación no se pudiera jubilar, se deberá solicitar comunicar al SEPE.

Para ello, hay que consultar cuál es su edad de jubilación real y solicitar dicho documento a la Seguridad Social. El documento es el certificado acreditativo de jubilación. Este puede obtenerse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas del INSS y en él, figura cuál será la edad real de jubilación en base a los años cotizados. Este documento es muy parecido a la vida laboral, pero mostrando los años que faltan para el retiro.

Con el documento habrá que pedir cita previa al SEPE y acudir a cualquiera de sus oficinas. Tras presentar el documento, el organismo extenderá el subsidio para mayores de 52 años hasta que el beneficiario cumpla su edad real de jubilación. Para ampliar más información, el SEPE recuerda que ante las dudas, existe el teléfono 060 que, es de atención a la ciudadanía y que funciona las 24 horas del día.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: