El SEPE avisa cuándo hay que pedir el subsidio para mayores de 52 años y cuándo el paro

Siempre que se tenga derecho se deberá solicitar la prestación contributiva y tras agotarse esta, el subsidio para mayores de 52 años.

 

Servicio Público de Empleo Estatal
¿Que hay que pedir primero el paro o el subsidio para mayores de 52 años?
Francisco Miralles

Son muchas las personas trabajadoras mayores de 52 años que cuenta con la posibilidad de solicitar la prestación contributiva por desempleo o el subsidio para mayores de 52 años, y no saben a cuál deben acceder primero. En este sentido, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha aclarado, que si bien la ayuda para desempleados para mayores de 52 años tiene unos beneficios con respecto a otros subsidio por desempleo, hay un orden para solicitarse.

Primeramente, el paro es la prestación contributiva por desempleo que los parados puede acceder cuando cuentan con 360 días o más cotizados dentro de los últimos 6 años anterior a la solicitud. La cuantía de esta prestación va desde los 560 hasta los 1.575 euros mensuales y la duración irá desde los cuatro meses hasta los dos años.

Por otro lado, el subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía fija del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2023, esta cuantía se sitúa en los 480 euros. Como parte positiva, esta ayuda se cobra de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad legal de jubilación, además de cotizar para la pensión.

Ahora la gran pregunta de muchos trabajadores es si deben solicitar el paro o acudir directamente a este subsidio por desempleo.

¿Qué hay que pedir primero el paro o el subsidio para mayores de 52 años?

Se deberá solicitar siempre que se tenga derecho la prestación contributiva. Si una vez agotada esta se siguiera en situación de desempleo se podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años.

Una de las razones por las que se quiere acceder al este subsidio es por el motivo que cotiza para la pensión de jubilación. En concreto, el subsidio para mayores de 52 años cotizará por el 125 % de la base mínima vigente cada año. En 2023, la base mínima es de 1.166,70 euros al mes, por lo que mientras se cobre, esta ayuda se cotizará por una base de 1.458,37 euros al mes.

El SEPE explica en su web, que no solo el subsidio para mayores de 52 años cotiza para la pensión, también la prestación contributiva por desempleo. Mientras se esté percibiendo la prestación por desempleo, el ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social lo realizará el SEPE. Estas cotizaciones serán iguales o parecidas las que se tenía mientras trabajaba. Para ser exactos, será una cotización igual a la media de los durante los últimos seis meses en situación de ocupado.

No todos los desempleados mayores de 52 años pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años

Aunque la ayuda para personas desempleadas mayores de 52 años cotiza para la pensión, hay que saber que no todas las personas en situación de desempleo pueden acceder a ella. Es necesario cumplir con todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.

Además, será necesario no tener ingresos superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. En 2023, esta cantidad se sitúa en 810 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: