Curso gratuito de camionero para trabajar en Alemania: puedes ganar desde 2.600 euros

El SEPE a través de EURES oferta cursos de formación para trabajar como camionero en Alemania con muy buenas condiciones

Un conductor de camión en Alemania.
Curso de formación gratis de camionero para trabajar en Alemania y ganar 2.600 euros CANVA
Berta F. Quintanilla

La Red EURES del SEPE oferta un curso de formación gratis para trabajar como camionero en Alemania y ganar un sueldo de hasta 2.600 euros al mes con unas condiciones laborales envidiables. En este sentido, el empleo como conductor de camión en Alemania comprende una serie de pluses e incentivos como pagas extra o un sistema de bonos

Ser profesional del transporte por carretera en el país germano requiere una formación específica que presenta EURES y es gratuita. El plazo para formalizar la inscripción termina pronto, el día 30 de septiembre, por lo que en caso de estar interesado en comenzar una carrera profesional en Alemania habrá que darse prisa.

El proyecto EURES para conductores de camión se llama ‘Cualifícate como conductor profesional de camión para trabajar en Alemania’ y aparece reflejado en el portal del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Las entrevistas para el proceso de selección se desarrollarán entre julio y octubre. 

Requisitos para optar al curso de formación EURES

El programa de formación y búsqueda de empleo que ofrece EURES reúne una serie de condiciones o requisitos que habrá que cumplir para poder solicitar una plaza. Estos son:

  • Tener la ciudadanía europea o un permiso de residencia de larga duración.
  • Querer vivir y trabajar en Alemania.
  • Tener 21 años.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Disponer del permiso de conducir de tipo B.
  • No haber completado una formación ni haber trabajado a largo plazo en alguna profesión.
  • Estar dispuesto a conseguir el carné de conducir CE y tarjeta del conductor, incluido aprendizaje en la parte teórica. 
  • Querer aprender a estudiar alemán a jornada completa y una gran intensidad. No se pide un conocimiento del idioma mínimo previo. 

Uno de los puntos fundamentales que contempla este curso de formación gratis para trabajar en Alemania como camionero es el del idioma. No hace falta que el futuro empleado sepa alemán, ya que se le proporcionarán las herramientas necesarias para que las aprenda deprisa.

Plazo de inscripción en el curso de formación para camioneros

Para participar en el proyecto es necesario enviar el curriculum cronológico en formato Europass junto con la copia del carné de conducir tipo B por los dos lados al correo electrónico que facilita el SEPE que es bproe@sepe.es con el asunto ‘Proyecto conductores camión Alemania’ antes del día 30 de septiembre de 2023. 

Los datos que debe comprender este correo y que habrá que incluir en la carta de presentación Europass son: 

  • Fecha de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Títulos educativos completados.
  • Experiencia laboral desarrollada en los últimos 5 años, incluidos los periodos en los que el aspirante ha estado en paro. 

Cuánto gana un conductor de camión en Alemania

Las condiciones laborales para los camioneros alemanes o aquellos que marchan a este país a trabajar en carretera pasan por el pago de un sueldo de entre 2.300 y 2.600 euros. A estos datos, proporcionados por el SEPE en su página web, hay que sumar una serie de pluses como los bonos o las pagas extra.

Además, dentro del contrato de trabajo se tiene en cuenta que este dinero extra llegará en navidad y en vacaciones, pero además cubren los gastos diarios (dietas). Se descansa los fines de semana y desde el primer momento el contrato de trabajo es indefinido.

Condiciones laborales en Alemania

Participar en este proyecto, permite entrar en el mercado laboral alemán con unas condiciones que señala EURES.

  • Curso de alemán en España y en Alemania financiado en el proyecto.
  • Contrato de trabajo a tiempo completo como asistente con un salario de 14 euros brutos la hora, mientras que se aprende alemán y se consigue la licencia de conducir y la tarjeta (un periodo de tiempo que dura entre 7 y 10 meses).
  • La empresa que firme el contrato ayudará a organizar alojamiento y paga el primer mes de alquiler.
  • Una vez que se consigue el permiso CE y la tarjeta de conductor, contratos a tiempo completo y salario superior a los 2.500 euros brutos mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: