El curso gratuito del SEPE para trabajar en la construcción y cobrar un sueldo de 28.000 euros

El Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, subvenciona cursos de formación para el sector de la construcción presentados por la Fundación Laboral de la Construcción.

Dos soldadores trabajando en la calle.
El curso gratuito del SEPE para trabajar en la construcción y cobrar un sueldo de 28.000 euros EFE
Berta F. Quintanilla

El Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, subvenciona cursos de formación para trabajar en el sector de la construcción. Las acciones formativas gratuitas las oferta la Fundación Laboral de la Construcción y mejorarán las competencias profesionales de aproximadamente 7.500 personas. 

Peones, soldadores o montadores de andamios son algunos de los puestos de trabajo más demandados para quien aspira hacer carrera profesional en la construcción. Para ellos se habilitan más de 70 especialidades en cursos de 6 a 275 horas con una temática muy completa y variada que ayudarán a mejorar las competencias profesionales.

Los cursos de formación, en modalidad presencial, pertenecen al amplio calendario de acciones de especialización que presenta el SEPE dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sólo hay dos especialidades que se impartirán en modalidad online que son las temáticas relacionadas con Conservación y Explotación de Carreteras (COEX).

Según datos de plataformas laborales especializadas en recoger el salario que se cobra en distintos puestos de trabajo, en construcción se puede alcanzar un sueldo de 1.958 euros en el caso de soldadores en sus categorías más elevadas, un montador de andamios se mueve en torno a los 1.475 según Glassdoor, un rango en el que se podrían situar más empleos relacionados con este sector al alza. 

Requisitos para apuntarse en estos cursos gratis del SEPE

A los cursos de formación subvencionados por el Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, podrán optar los llamados colectivos prioritarios que son las mujeres, las personas con discapacidad, los que cuenten con una baja cualificación y los mayores de 45 y menores de 30 años. 

También son prioritarios aquellos que tengan contrato de trabajo en pequeñas y medianas empresas (pymes), los contratados a tiempo parcial o temporal y aquellos que se encuentren dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE.

Tal y como explica la Fundación Laboral de la Construcción, es un “plan de formación sectorial 2022 que están dirigidos de manera prioritaria a las personas trabajadoras ocupadas en el sector de la construcción y afines”. Posteriormente, podrán optar a alguna de las ofertas de empleo en construcción. 

Formación especializada para los puestos de trabajo

Los cursos gratuitos, financiados por el SEPE y presentados por la Fundación, abarcan un amplio espectro de materias que valdrán para conseguir la especialización en los empleos de montador de andamios, soldadores o peones de la construcción entre otros.

Los contenidos han sido elaborados teniendo en cuenta las necesidades que plantea el mercado laboral en estos momentos. Muestra de ello es el nombre de algunas de estas acciones de formación como el de Montaje de andamios apoyados, solador y pavimento de piezas cerámicas de gran formato y soldadores. Todo esto aparece reflejado bajo el nombre de ‘Cursos de oficios’. 

Eficiencia energética y sostenibilidad, metodología BIM, maquinaria, seguridad laboral y COEX son algunos de los contenidos que también se van a desarrollar durante el periodo en que duren estas acciones de formación enfocadas a mejorar y conseguir empleo en el sector de la construcción.

Lo más leído

Archivado en: