Cómo hacer el Curriculum Europass para trabajar fuera de España

Para trabajar fuera de España es necesario contar con el curriculum homologado Europass

un hombre buscando empleo
Hombre buscando empleo Canva
Gema Fernández

En 2004 se creó este tipo de Cv con el fin de proteger la transparencia de las cualificaciones y las competencias de las personas a nivel laboral fuera de las fronteras de su país. Este es el curriculum europeo por excelencia y que hace que nuestro cv sea más comprensible en todos los países que componen la Unión Europea, los miembros del Área Económica de Libre Comercio o del Espacio Económico Europeo y sus países candidatos.

La principal función de este curriculum es facilitar la movilidad y hacer posible que aquellas personas que deseen trabajar o estudiar fuera de su país sea mucho más sencillo para ellos.

Ya puestos en materia sobre lo que es y para qué sirve un Curriculum Europass, vamos a explicar cómo hacer uno desde cero y porque es tan necesario tener uno para un futuro.

¿Por qué es tan importante tener un Curriculum Europass para trabajar fuera de España?

Entre las últimas novedades que se ha incluido para este curriculum consta la de poder demostrar tus conocimientos y habilidades de forma digital, esto es conocido como ''credenciales digitales''. Y que gracias a esto se pueden aportar certificados o diplomas firmados de forma electrónica por los centros de estudios.

Esto hará que no sea necesario justificar nuestros títulos en papel, y así poder demostrar las calificaciones adquiridas en cualquier país de la Unión Europea.

Mapa de europa

¿Qué significa tener una credencial digital de Europass?

Uno de los motivos más importantes es que estas credenciales verifican ante las empresas e instituciones que los títulos y habilidades son válidos y aptos para ser reconocidos en la Unión Europea.

Las credenciales digitales contienen una gran serie de ventajas frente a los certificados impresos, porque reducen la carga administrativa que pueden llevar los alumnos y graduados. Y por otro lado, pueden reducir el fraude y facilitar los flujos de trabajo electrónico.

Es decir, las credenciales digitales de Europass hacen posible que la verificación sea inmediata. Estas credenciales son firmadas con un sello electrónico; por lo cual su registro es legal en todos los organismos de la UE.

A continuación, nos ponemos manos a la obra para crear el Cv Europass de una forma sencilla y rápida.

¿Cómo hacer un Curriculum Europass?

Para hacer tu curriculum Europass deberás generarlo con un editor de cv online, y tendrás que detallar toda la información sobre tus conocimientos, educación y habilidades.

Este curriculum está especialmente pensado para aquellos candidatos que desean solicitar empleo fuera de su país, o en algún país europeo.

En primer lugar hay que conectarse a la web principal de Europass, y desde allí mismo se puede empezar a hacer el curriculum desde cero. Se deberá completar con la información personal y el formulario de experiencia laboral, posteriormente se tiene que rellenar un formulario de educación y formación. A continuación, se debe de rellenar otros datos como son los idiomas o competencias digitales.

Plantilla Curriculum Europass Inglés

También, se puede incluir una fotografía si se desea, y para terminar se debe seleccionar el modelo de curriculum que mejor se adapte a nosotros y descargarlo en versión PDF.

Una vez que has terminado de crear tu Curriculum Europass solo tienes que enviarlo a aquellas empresas o compañías que más sean de tu interés y esperar a la tan deseada llamada.

Lo más leído

Archivado en: