Tener una casa hipotecada no significa que se esté atado a ella hasta que se salde la deuda. ¿Puede venderse aunque se siga teniendo una deuda con el banco? Sí, al igual que si fuera una vivienda libre, los propietarios podrán venderla cuando lo deseen, teniendo varias alternativas para hacerlo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la deuda pendiente que se tiene con el banco, y las comisiones que habría que pagar en momento de cancelarla. Para ello es conveniente consultar los detalles con la entidad. En el caso de ser necesario se podría pedir un certificado de deuda, pero cabe recordar que el banco suele cobrar por la emisión de certificados, por lo que en principio para conocer el saldo pendiente este documento no es imprescindible.
El siguiente paso sería establecer el precio de venta de la vivienda. Para esto hay que conocer los detalles de mercado, ¿cuál es el precio de viviendas similares en la zona? En este punto se podría recurrir a contratar los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria o incluso realizar una tasación de la propiedad.
¿Me interesa vender una casa hipotecada?
Tras obtener los dos datos anteriores llega el momento de determinar si vender la vivienda es o no interesante para el propietario de la misma. Esto dependerá de los objetivos y necesidades de cada uno, pero es conveniente plantearse algunas preguntas como,
- Si se pretende únicamente cancelar la hipoteca con el dinero de la venta, o
- Si se espera obtener dinero suficiente para cancelarla y obtener un beneficio para reinvertir.
Esto dará una idea aproximada de si con el valor de mercado de la vivienda (que no es el precio de venta final) se tendría el dinero suficiente para hacer frente a:
- Importe pendiente de la hipoteca.
- Gastos de cancelación.
- Impuestos derivados de la venta de la vivienda (plusvalía e IRPF).
Alternativas para vender una casa con hipoteca
Una vez que se determina que se está interesado en vender, y se pone la vivienda a la venta, hay que tener en cuenta las alternativas financieras que se tienen en cuanto a la hipoteca.
Esto dependerá de la situación del vendedor, pero también en cierta medida de la del comprador de la vivienda. Según los expertos de 'iahorro', estas son las tres opciones que se tendrían con la hipoteca.
Vender la vivienda y cancelar la hipoteca
Esta es una de las soluciones más habituales, para ello en el momento de la firma de la escritura de compraventa en el notario, se procederá también a la cancelación de la hipoteca con el dinero recibido por la venta.
No hay que olvidar, que una vez cancelada económicamente la hipoteca, habrá que proceder a su cancelación registral, inscribiendo en el Registro de la Propiedad, la cancelación de la hipoteca.
Transferir la hipoteca al comprador
Para optar por esta alternativa, el comprador de la vivienda, se quedaría también con la hipoteca. Este proceso es menos usual, ya que supondría una subrogación del deudor.
Esto implica que el banco tendría que analizar de nuevo el riesgo de la financiación con el nuevo hipotecado. No es muy común que las entidades accedan a este proceso, puesto que según informan los expertos en el sector, los bancos prefieren optar por conceder hipotecas nuevas, que se ajusten a las condiciones del momento en que se contrata.
Hipoteca puente mientras se vende la vivienda
Es una alternativa poco habitual, pero que se podría tender en cuenta en los casos en que se venda la vivienda para comprar una nueva.
Se trata de solicitar una hipoteca para la nueva vivienda, antes de haber vendido la antigua. De este modo se suman los saldos de ambas deudas, y se concede un periodo de carencia en el que solo se pagarán intereses, hasta que se venda la vivienda.
Cuando se formalice la venta, se cancelará la hipoteca antigua y se realiza una para la nueva vivienda, en condiciones normales.
Otras noticias interesantes
-
Estas personas podrán empezar a deducir la compra de su vivienda en la declaración de la Renta
-
Las cuotas con revisión anual bajarán en mayo según la media provisional del euríbor
-
¿Cuánto se paga por una hipoteca de 200.000 euros?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía