Estas personas podrán empezar a deducir la compra de su vivienda en la declaración de la Renta

La justicia amplia las deducciones de la vivienda habitual en la declaración de la Renta. Estas son las personas que podrán aplicarla a partir de ahora.

Oficina e la Agencia Tributaria
Estas personas podrán empezar a deducir la compra de su vivienda en la declaración de la Renta EFE
Lucía Rodríguez Ayala

La compra de una vivienda habitual puede ser desgravada en la declaración de la Renta de algunos españoles, y ahora la justicia amplía el número de personas que podrán aplicar dicha deducción de Hacienda, lo que supondrá que podrán empezar a tener ciertas ventajas fiscales que no tenían hasta la fecha y pueden mejorar los resultados de su declaración. 

Hasta ahora, las personas que podían deducir la hipoteca de la compra de su vivienda habitual en la declaración de la Renta eran aquellas que habían comprado la misma antes de enero de 2013, fecha a partir de la cual Hacienda eliminó esta deducción. 

Desde entonces, esta deducción se puede aplicar únicamente en los casos de que el contribuyente la hubiera aplicado en la declaración de la Renta 2012, y es esta restricción la que la justicia ha eliminado. 

Quiénes podrán aplicar las nuevas deducciones en la declaración de la Renta por la compra de vivienda habitual 

Según explican desde ‘El Economista’, una sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), ha marcado un antes y un después en este sentido, y es que este tribunal adscrito al Ministerio de Hacienda unifica doctrina y concluye que podrá aplicarse esta deducción pese a que no se hubiera hecho en la Renta 2012

En esta sentencia del 22 abril, según recoge el citado medio, se dictamina que podrán aplicarse las deducciones, aunque no se hubieran aplicado en 2012, en los siguientes casos

  • Si no se hicieron porque no generaron suficientes ingresos para estar obligados a declarar. 
  • Los contribuyentes que no tuvieran rentas que generasen cuotas en las que aplicarla.

En el caso de las personas que por voluntad propia no aplicaron dicha deducción en su momento, no podrán hacerlo tampoco ahora, pero en el caso de que los que por algún error no lo hicieron, podrían hacerlo siempre y cuando el error se deba a causas razonables.  

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: