Estos españoles podrán deducirse la hipoteca en la declaración de la Renta y ahorrarse hasta 2.712 euros

Las hipotecas firmadas antes de enero de 2013 pueden deducirse en la declaración de la Renta si cumplen estos requisitos.

Casa sobre billetes de 500 euros
Estos españoles podrán deducirse la hipoteca en la declaración de la Renta y ahorrarse hasta 2.712 euros Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Firmar una hipoteca para financiar la compra de la vivienda es algo muy habitual, y supone un gasto muy importante cada mes para las familias españolas, por eso muchos se preguntan si hay posibilidad de deducir parte de los gastos en la declaración de la Renta, y la respuesta es que sí, pero esto va a depender del año en el que se firmase la hipoteca. 

Para que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) permita desgravarse la hipoteca, esta tuvo que ser firmada antes de enero de 2013, de modo que aquellas personas que contrataron antes de dicha fecha podrán obtener ventajas fiscales siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. 

Desde el portal especializado Help My Cash explican que la deducción será de máximo un 15% de lo que se haya pagado por la hipoteca a lo largo del año, sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, lo que quiere decir que como mucho se podrán ahorrar 1.356 euros en el IRPF, y en el caso de que la hipoteca tenga dos titulares que declaren cada uno podría aplicarse esa deducción por lo que las cantidades totales se doblarían, ahorrando un total de 2.712 euros. 

Requisitos para deducir la hipoteca en la declaración de la Renta  

Para poder aplicar dicha deducción en la declaración habrá que cumplir algunos requisitos. El primero de ellos es el mencionado anteriormente y es haber comprado la vivienda y firmado la hipoteca antes de enero de 2013, que es la fecha a partir de la cual la Agencia Tributaria eliminó esta deducción. 

Además, para poder deducirla tiene que haberse aplicado la deducción en la declaración de la Renta de 2012 o de alguno de los periodos anteriores. 

Y por último, y fundamental, el inmueble al que corresponda la hipoteca debe ser la vivienda habitual

Si se cumplen estos requisitos, a la hora de hacer la declaración de la Renta, o confirmar el borrador, habrá que prestar especial atención a que la casilla ‘Deducción por inversión en vivienda habitual’ esté marcada y aparezcan las cantidades a deducir en función de lo pagado de hipoteca durante el año. 

¿Se puede seguir deduciendo si se modifica la hipoteca? 

Esta es otra de las preguntas que suelen surgir, sobre todo después de las subidas del Euríbor de los últimos tiempos en los que muchas personas han renegociado los tipos de interés de su hipoteca. 

Las modificaciones de las hipotecas no suponen perder la opción de seguir desgravando la hipoteca, de modo que si se amplía el plazo, se cambia el tipo de variable a fijo, o cualquier otra modificación se podrá seguir haciendo. Pero, tal y como explican los expertos de Help My Cash si se amplía el capital de la hipoteca, solo se podrá aplicar la deducción por la parte del capital anterior a la ampliación. 

Lo más leído

Archivado en: