Horarios elecciones 28 de mayo de 2023: a qué hora se puede votar y cuándo abren los colegios

Los colegios abrirán sus puertas a partir de las 8:00 horas, pero no será hasta que se conforme la mesa electoral cuando se pueda empezar a votar.

¿A qué hora abren los colegios electorales este 28 de mayo?
A qué hora se puede votar y hasta cuándo EP
Francisco Miralles

España, se celebran este domingo, 28 de mayo de 2023, las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en la mayoría de comunidades autónomas del país, excepto en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Durante este día todos los españoles mayores de 18 años y que no hubieran solicitado el voto por correo podrán ejercer su derecho a voto y elegir quien será su alcalde y presidente autonómico durante los próximos cuatro años.

Los colegios abren a las 8:00 de la mañana y aunque abran a esa hora no significa que se puedan ir a votar. Durante la primera hora se deberán conformar las mesas electorales. Para ello, presidentes, vocales y también suplentes deben acudir para su constitución. En el caso de no fuera necesario suplementes, los mismos podrán abandonar el colegio.

Además, durante esa hora y una vez conformada la mesa se debe verificar que todo esté correcto y conforme marca la ley. Se debe verificar que no hay problemas con el material electoral o que esté manipulado (urnas, cabinas, sobres, papeletas…). Además, deben acreditar a interventores y apoderados.

¿A qué hora se puede votar?

A partir de las 9:00 horas se podrá empezar a votar para las elecciones del 28 de mayo. A partir de esa hora, las mesas deben estar constituidas y preparadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto. 

En total, los ciudadanos disponen de hasta once horas que ejercer su derecho a votación. Por lo que a las 20:00 horas aproximadamente se deberá cerrar el colegio y la mesa electoral procederá al recuento de votos. Una vez realizado el escrutinio, el presidente deberá de llevar todos los votos hasta los juzgados de la localidad. Este traslado se hace casi siempre acompañado de los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local del colegio.

Consultar por internet el colegio electoral para ir a votar

En el caso de que algún ciudadano no haya recibido la tarjeta del censo electoral o simplemente desconozca donde debe ir a votar, puede consultarlo por internet. Así, desde la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede consultar de manera online el colegio electoral. Para ello, basta con introducir la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido. El sistema devolverá el colegio donde se debe ir a votar.

En el caso de los votantes que hayan cambiado de domicilio y aún no se hayan empadronado en el nuevo o que lo hayan hecho después del 30 de enero de 2023, deberán ir a votar a la mesa electoral donde se encontraba anteriormente empadronados.

Lo más leído

Archivado en: