Este domingo, 28 de mayo de 2023, se llevarán a cabo las elecciones autonómicas y municipales en España. Mientras que hay personas que emiten su voto de manera clara, otros que no lo hacen y alguna parte de la ciudadanía emite su voto en blanco o introduciendo en su sobre elementos nada tiene que ver con las elecciones, por lo que en la mayoría de los casos se emite voto nulo. Pero cuál es la diferencia entre no votar, en blanco o nulo.
Según el Instituto Nacional de Estadistica (INE) cerca de 36,8 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a su alcalde y presidente de la Comunidad Autónoma. Mientras que unos ya han votado por correo, otros los harán este domingo durante once horas (9:00 a 20:00 horas). Dentro del sistema de voto hay tres formar para no apoyar a ninguna candidatura. Estas son la abstención, el voto nulo y el voto en blanco.
Según explica el portal El Huffpost, las elecciones se llevan a cabo bajo el sistema de la D’Hondt. Este divide el número de votos obtenidos por cada partido entre una serie de divisores sucesivos, comenzando por 1 y aumentando en cada iteración. Luego, se asignan los escaños a los partidos con los cocientes más altos resultantes de esta división. Pero exactamente, que significa cada intención de este tipo de voto.
Abstención
Significa que los candidatos no han ejercido su derecho a voto. Esto puede suponer un gran problema cuando la tasa es alta, ya que para la ciudadanía, supone que no se siente representadas por ninguno de los candidatos o porque consideran que ninguna opción merece su apoyo. Otros pueden abstenerse como forma de protesta o descontento hacia el sistema político.
La abstención no tiene ningún efecto sobre la votación, por el hecho de que no se computa, pero beneficiará siempre al partido más votado cuando estos estuvieran más apretados.
El voto nulo
Es cuando un voto no cumple con la correcta forma de votar. Este puede darse por ejemplo con papeletas tachadas, pintadas, cosas, escribir cosas encimas o introducir dos papeletas en un mismo sobre. También es posible ver cómo se introduce cosas que nada tiene que ver con un sistema electoral, como puede ser dinero o rodajas de chorizo.
El voto nulo no computa para el recuento tanto en las elecciones autonómicas y municipales como en las generales. Ahora bien, es decisión siempre del presidente de la mesa decidir si el voto es nulo o no.
Voto en blanco
Es cuando se introduce el sobre, pero sin una papeleta con candidatura en su interior. Con este gesto se intenta decir, que de las propuestas políticas ninguna cumple con los objetivos del ciudadano. Los votos en blanco son contando, pero no tienen ningún efecto en cuanto al escrutinio final del censo electoral.
Resumiendo, aunque la abstención, el voto en blanco o el voto nulo puede parecer no tener efectos sobre la votación, es posible ver como en ciertos escenarios puede beneficiar a los partidos mayoritarios.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados: requisitos y como solicitarla
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
Trabajo introduce un cambio en la reducción de la jornada laboral que afectará a todos los trabajadores de forma inminente
-
Precio de la luz por horas hoy, 2 de noviembre: cuándo será más barata y cara