Cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y la abstención

Aunque puede parecer que el voto no debería de contar, cada uno tiene un impacto significativo en los resultados de las elecciones, sobre todo en aquellos municipios menos poblados.

una persona votando
Diferencias entre voto nulo, voto en blanco y abstención Archivo
Francisco Miralles

Este domingo, 28 de mayo de 2023, se llevarán a cabo las elecciones autonómicas y municipales en España. Mientras que hay personas que emiten su voto de manera clara, otros que no lo hacen y alguna parte de la ciudadanía emite su voto en blanco o introduciendo en su sobre elementos nada tiene que ver con las elecciones, por lo que en la mayoría de los casos se emite voto nulo. Pero cuál es la diferencia entre no votar, en blanco o nulo.

Según el Instituto Nacional de Estadistica (INE) cerca de 36,8 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a su alcalde y presidente de la Comunidad Autónoma. Mientras que unos ya han votado por correo, otros los harán este domingo durante once horas (9:00 a 20:00 horas). Dentro del sistema de voto hay tres formar para no apoyar a ninguna candidatura. Estas son la abstención, el voto nulo y el voto en blanco.

coelgio electoral
Voto nulo, blanco o la abstención tiene un impacto sobre las elecciones municipales y autonómicas

Según explica el portal El Huffpost, las elecciones se llevan a cabo bajo el sistema de la D’Hondt. Este divide el número de votos obtenidos por cada partido entre una serie de divisores sucesivos, comenzando por 1 y aumentando en cada iteración. Luego, se asignan los escaños a los partidos con los cocientes más altos resultantes de esta división. Pero exactamente, que significa cada intención de este tipo de voto.

Abstención

Significa que los candidatos no han ejercido su derecho a voto. Esto puede suponer un gran problema cuando la tasa es alta, ya que para la ciudadanía, supone que no se siente representadas por ninguno de los candidatos o porque consideran que ninguna opción merece su apoyo. Otros pueden abstenerse como forma de protesta o descontento hacia el sistema político.

La abstención no tiene ningún efecto sobre la votación, por el hecho de que no se computa, pero beneficiará siempre al partido más votado cuando estos estuvieran más apretados.

El voto nulo

Es cuando un voto no cumple con la correcta forma de votar. Este puede darse por ejemplo con papeletas tachadas, pintadas, cosas, escribir cosas encimas o introducir dos papeletas en un mismo sobre. También es posible ver cómo se introduce cosas que nada tiene que ver con un sistema electoral, como puede ser dinero o rodajas de chorizo.

El voto nulo no computa para el recuento tanto en las elecciones autonómicas y municipales como en las generales. Ahora bien, es decisión siempre del presidente de la mesa decidir si el voto es nulo o no.

Voto en blanco

Es cuando se introduce el sobre, pero sin una papeleta con candidatura en su interior. Con este gesto se intenta decir, que de las propuestas políticas ninguna cumple con los objetivos del ciudadano. Los votos en blanco son contando, pero no tienen ningún efecto en cuanto al escrutinio final del censo electoral.

Resumiendo, aunque la abstención, el voto en blanco o el voto nulo puede parecer no tener efectos sobre la votación, es posible ver como en ciertos escenarios puede beneficiar a los partidos mayoritarios.

Lo más leído

Archivado en: