La mejor hora para ir a votar en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo

Además del tiempo alterado por la nueva DANA, algunos colegios pueden encontrarse saturados. Esta es la mejor hora para ir a votar y esquivar lluvia y colas.

pensionistas hacen cola elecciones
Varios ancianos hacen cola para votar en un Colegio Público EUROPA PRESS
Francisco Miralles

Este domingo, 28 de mayo de 2023, se llevarán a cabo las elecciones autonómicas y municipales en España en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Son muchos los ciudadanos que no han votado por correo y quieren ejercer su derecho a voto, pero a la vez, evitar colas o esperas. A este problema se suma que se acerca a España una nueva DANA según informan desde la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que entro este jueves y dejará precipitaciones generalizadas a lo largo del fin de semana. Por ello, son muchos los que se preguntan ¿Cuál es el mejor momento para votar?

Hay que tener en cuenta que los colegios abren sus puertas a las 8:00 horas de la mañana, pero esta no estará abierto a votar. Durante la primera hora se lleva a cabo la constitución de las mesas electorales, lo cual requiere la presencia de presidentes, vocales y, en su caso, suplentes. En caso de no ser necesarios los suplentes, estos podrán abandonar el colegio.

¿Cuál es la mejor hora para ir a votar?

La mejor hora para votar será a primera hora de la mañana, es decir a las 9:00 horas. Otra de las mejores horas para ir a votar será al medio día, entre las 14:00 y las 16:00 horas.

elecciones
La mejor hora para votar es la 9:00 y de 14:00 a 16:00 horas | EP

En el caso de escoger estas horas hay que tener especial cuidado en la zona norte de España, sobre todo en sur de las Rías Baixas y Ourense, donde se recomienda hacerlo acompañados de un paraguas, ya que se prevé lluvias. En las zonas de Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Aragón podrá haber chubasco puntual. Según informa la AEMET, también se presupone que llueva en Cataluña y Andalucía a excepción de Huelva, Sevilla y Córdoba.

Hasta qué hora se puede votar este 28M

Los ciudadanos tienen hasta las 20:00 horas para ejercer su derecho a voto. A esa hora se procederá al cierre del colegio y comenzará cada mesa electoral al escrutinio de los votos. Una vez finalizado este, el presidente acompañado de los agentes de la autoridad deberán efectuar el traslado de los votos hasta la sede de los juzgados, para su guarda y custodia.

Lo más leído

Archivado en: