
Durante más de veinte años, los negocios liderados por chinos en España se han centrado en el comercio de proximidad; tiendas con precios muy asequibles al alcance de todo el mundo, así como restaurantes, donde se ofrecía su gastronomía también con precios muy económicos. Sin embargo, en los últimos años, los ciudadanos chinos han reorientado su actividad hacia otros sectores.
Así lo ha señalado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), quien asegura que esta evolución responde a la necesidad de adaptarse a un mercado cambiante y a la desaparición del comercio minorista tradicional.
Un cambio impulsado por el mercado
Debido al declive del pequeño comercio registrado con el paso de los años, una tendencia que también afecta a los trabajadores autónomos de origen extranjero, los ciudadanos chinos han sabido reinventarse y adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo. “En lugar de seguir con la misma fórmula, han sabido orientar sus esfuerzos hacia el sector servicios, que es ahora el principal ámbito donde están consolidándose las nuevas actividades económicas”, ha subrayado en un comunicado Eduardo Abad, presidente de UPTA.
Por ello, han pasado de los tradicionales bazares y restaurantes de comida china a abrir salones de estética, tiendas de ropa, locales de tecnología, bares de tapas y marisquerías, además de ofrecer servicios profesionales como asesorías, academias o agencias de viajes.
La única comunidad extranjera en España con más autónomos que asalariados
La comunidad china destaca como la única en España con más trabajadores autónomos que asalariados. Según los últimos datos, 66.515 ciudadanos chinos están afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que representa aproximadamente un 14% del total de afiliados extranjeros. Más de la mitad trabajan por cuenta propia, mientras que el 45% lo hacen como asalariados.
Este perfil emprendedor ha caracterizado a esta comunidad en España desde su llegada a finales de los años noventa, cuando el modelo de negocio predominante giraba en torno a bazares y restaurantes chinos.
Así, la organización de autónomos señala que los negocios chinos, al igual que el resto, también se han visto afectados por la subida de los precios, el aumento de los costes del alquiler y de los suministros. Unos factores que “impactan en los negocios regentados por ciudadanos chinos, que en la actualidad se están adaptando a las nuevas necesidades del mercado y diversificando sus negocios. Lejos de desaparecer, los negocios chinos están evolucionando”, señalan desde UPTA.
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