Logo de Huffpost

Un chino explica por qué hay tantos bazares y restaurantes en España: “unos 100.000 euros de facturación al año”

Dos conocidos youtubers chinos publicaron un vídeo en sus redes sociales en el que explican la alta rentabilidad que les da abrir un negocio en nuestro país.


Uno de los influencers hablando durante el vídeo.
Un chino explica por qué hay tantos bazares y restaurantes en España: “unos 100.000 euros de facturación al año” |Dos chinos y medio
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Se llaman @chickenpapi y Jiajun Yin, pero les conocen como los youtubers de ‘Un chino y medio’. En su canal explican y aclaran las dudas de sus seguidores (followers) sobre su trayectoria profesional, los sueldos que cobran o sus primeros trabajos en España. Además, cuentan cómo rentabilizan las redes sociales hasta convertirse en auténticos influencers.

En uno de sus últimos vídeos ‘Chinos revelan los secretos de tener un bar, restaurante o bazar vs ser influencers’ (con más de 52.000 visualizaciones) dan respuesta a una de las preguntas formuladas por sus seguidores. “¿Es verdad que los chinos trabajan 20 horas diarias?”. Además, responden a por qué cada vez hay más restaurantes asiáticos o bazares en las calles.

Comenzar un negocio de este tipo en España es garantía de estabilidad y para demostrarlo, Yin ha contado su propia experiencia. Su padre tiene un bazar y él ha trabajado mucho tiempo con él. Piensa que los problemas con el idioma son un importante aliciente a la hora de abrir un establecimiento de este tipo.

Porque, bromea, “no usas el idioma, tú usas ‘al fondo, derecha’”. El cliente entra y se encuentra de todo: menage, papelería, juguetes… y casi nunca tiene que preguntar. “Hay de todo, entras y buscas lo que quieras… yo no entiendo pero ¡ya encontrarás!”.

Una facturación de 100.000 euros al año

Los motivos económicos, cómo no, también impulsan la apertura de estos comercios. En algunos casos, se pueden facturar unos 100.000 euros anuales. “Y se duplica este precio cuando no tienes competencia”. Antes de poner en marcha un bazar hay que valorar muchas cosas.

Entre ellas, el precio del alquiler y la opción (más que probable) de que la gente robe. Una situación que aprendió gracias a sus padres que le decían que debía estar siempre alerta. “Al principio, cuando teníamos un bazar más pequeño, mi padre no dormía porque quería que le fuese bien. Cuando robaban, perdíamos dinero”.

Con el sueldo que se gana al frente de un bazar, en el caso de sus padres, tenía claro que podría comprarse un coche de 80.000 euros. “Pero dijo que no, porque prefería uno más normal y ahorrar para otras cosas”. Porque, además, “los padres chinos tienen mucho miedo de quedarse sin dinero en sus cuentas, tener dinero les hace sentir estabilidad”.

“Nunca pensé que se podía ganar tanto con un bazar”

Uno de los influencers comenta que estaba sorprendido porque no sabía que un bazar podía generar unos ingresos tan elevado. “Creo que no conozco a ningún amigo cercano que haya tenido un bar con el que gane más de 100.000 euros al año”.

Yin, entonces, cuenta que aunque parezca que es sencillo, no lo es. “Tienes mucho dinero invertido comparado con el bar en productos y en cosas que ya no se venden, muchas veces no existe liquidez porque está todo en el bar y ahí es donde tienen más liquidez”.

Sobre los negocios en hostelería, resaltan que “tampoco hay que aprender mucho” y en estos momentos, acudir a un restaurante chino está a la orden del día, siendo uno de los sitios más frecuentados por los jóvenes.